Crónicas

XVII Salón del Manga

Durante cuatro días se ha celebrado el XVII Salón del Manga en La Farga de l’Hospitalet. Un salón pletórico de imaginación que ha llenado de colorido la ciudad. Una propuesta refrescante y vivaz para regocijo de otakus de todas las edades.

XVII Salón del Manga

En esta ocasión los protagonistas de las exposiciones han sido los Kimonos, los Samuráis y la fascinante ilustradora gótica Victoria Francés.

La muestra del vestuario tradicional japonés ha sido iniciativa de Kimono Club de Barcelona y de la Edo Syouten de Tokio. Preciosa.

En cuanto a los samuráis de papel, la exposición contaba con originales de Hiroshi Hirata, y también con armas procedentes del Museo Idaten. Interesantísima.

Pero sin duda “Luz en la oscuridad” ha sido la exposición protagonista. Una muestra antológica dedicada a la obra de la ilustradora Victoria Francés, una artista de sensibilidad gótica que no duda en regalarnos las historias de su mundo interior traspasando todas las fronteras.

Nosotros visitamos el Salón el domingo día 30 y asistimos a la presentación de las novedades de Ediciones Babylon. Spyglass de Taki, Shinto de Sebastián Riera, Keith de José Ramos y Jorge Monreal, y la segunda entrega de Mala estrella, de la encantadora Henar Torinos, quien nos dedicó un ejemplar.

Asimismo, estuvimos presentes en la rueda de prensa del prestigioso autor de animación Keiichi Hara (Doraemon, El verano de Coo, Colorful) quien respondió las preguntas de sus fans y nos dejó alguna curiosidad como la extendida creencia en Japón de la existencia de los Kappa.

Posiblemente, los stands más visitados fueron el de Norma donde encontramos a J.C. Bonache presentando “Una vez dicho esto…”, y el de Glénat, con Kenny Ruiz y las chicas de la línea Gaijin firmando.

El Salón era una fiesta, con mucha gente disfrazada repartiendo abrazos y todo tipo de público participando en los talleres y las actividades. Una grata experiencia para los amantes del Manga y del cómic en general, que justifica el éxito de ventas de este año.

© Fotos: Alejandro Cano