Gimme danger | Underbrain Mgz
Gimme danger

Gimme danger

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 21/Nov/16)


El director Jim Jarmusch (Solo los amantes sobreviven) cuenta en este documental la historia de The Stooges, una de las bandas más influyentes de la historia del rock a pesar de su corta existencia. De hecho, el documental empieza con la disolución de la banda para luego relatar sus inicios, su caída y su resurgir de las cenizas.

Gimme Danger (2016) construye su narrativa a partir de entrevistas con Iggy Pop, James Williamson, Ron Asheton, Scott Asheton, Mike Watt y un largo etcétera. Pero Jarmusch evita crear una simple colección de cabezas parlantes y continuamente va cambiando formatos y ofreciendo imágenes, evitando que el espectador se aburra. Por ejemplo, cuando no hay metraje o fotografías para ilustrar alguna anécdota, se recurre a la animación.

Iggy Pop

También resulta interesante el uso que hace de antiguas películas propagandísticas para ofrecer un contraste con lo que se cuenta que le añade un toque humorístico, incluso cuando Iggy Pop habla de su adicción a las drogas. Otra manera interesante de visualizar conceptos consiste en que, en lugar de simplemente afirmar que los Stooges fueron una banda muy influyente, se hace un montaje con todos los grupos que en algún momento han hecho versiones de sus canciones, desde los Sex Pistols hasta David Bowie (el cual tiene también su cota de protagonismo ya que fue uno de los productores de Raw Power, el último álbum de la primera época del grupo). En cierta forma, el documental intenta adoptar el mismo estilo anárquico y libre que tenía la música de los Stooges.

Viendo la película queda claro que Jarmusch es un gran fan del grupo y el documental se realiza desde la perspectiva de un fan. Se ven los orígenes de la banda, las influencias que tuvieron, la creación de temas clásicos, todo aquello que a un fan le gustaría ver. Sin embargo, esto hace que nos preguntemos si le interesará a alguien que no sea un fan de los Stooges. Aunque yo mismo soy seguidor de su música, así que mi perspectiva no es del todo objetiva, creo que Gimme Danger puede resultar interesante para aquellos que no sean seguidores o conocedores de la banda no solo por el collage visual con que ilustra la historia que cuenta, sino por el retrato que hace de un momento y una época muy convulsos no solo musicalmente, también socialmente. Y podrá saber quién inventó lo de tirarse desde el escenario al público.

Iggy Pop The Stooges


póster de Gimme danger
Gimme danger
El documental presenta el contexto en el que The Stooges evolucionaron musicalmente, culturalmente, políticamente, históricamente, a través de sus aventuras y sus desgracias, evocando sus fuentes de inspiración y las razones de sus primeros desafíos comerciales, hasta su llegada al Panteón del Rock.
Director: Jim Jarmusch
Reparto principal: Iggy Pop, Ron Asheton, Danny Fields

© Imágenes: Avalon
Ver más de Cine