Crónicas

Crónica: Cruïlla Barcelona 2012

Dos días después de dos intensos días de buena música multi-cultural y de múltiples estilos os expondré mis impresiones del que ha sido la quinta edición del festival Cruïlla de Barcelona 2012, y que los seguidores del twitter de underbrain ya fueron viendo a través de fotos el seguimiento que hice en directo.

Crónica: Cruïlla Barcelona 2012

Viernes 6 de Julio, primer día, a las seis de la tarde llego al Parc del Fòrum de Barcelona, el ambiente ya está animado, en el escenario Ramon Llull canta Prats los temas que incluirán en su primer álbum que aparecerá a finales de año. Entre el público la primera infante del festival bailando y también Helena Miquel de Élena y Facto y las flores azules aplaudiendo.
publico infantil en el festival
En el escenario principal y bajo el sol Julieta Venegas acaparó la atención de un servidor y centenares de personas más, repasó sus grandes temas, también tuvo tiempo para cantar Sin documentos de Los Rodriguez. Julieta disfrutó de la buena acogida como el público de sus canciones, dudosos pidieron permiso para hacer un bis que le pedimos con aplausos, se lo concedieron y con Eres para mí se despidieron. De ahí al plato fuerte del día, Iggy & The stooges en el escenario Estrella Damm. Miles de seguidores ya abarrotaban el espacio, Iggy salió descamisado y dispuesto a darlo todo. Sus dislocados pasos, sus enérgicos gritos y sus impenetrables miradas no fue lo único que nos ofreció. El punk-rocker de los 70 seguía en sus venas e hizo trabajar de lo lindo a los de seguridad, confesó al público que se sentía solo y pidió que lo acompañaran sobre el escenario durante un tema (Shake Appeal), una decena de fans saltaron sin dudarlo. El que también saltó a la media hora de concierto fue Iggy hacía el público (ver vídeo), haciendo honor a su innovación ahora tantas veces imitado, la gracia le costó volver al escenario sangrando por la boca, pero eso no le detuvo y ofreció posiblemente el concierto más rockero, enérgico y vibrante del festival. Ahora el turno fue para Nneka con su soul-reggae hip hop, concierto tranquilo que preferí ver sentado y en que sonó alguna canción de Bob Marley. De vuelta al escenario de Estrella, Gogol Bordello desbordó el día hasta pasada la medianoche, en su defecto Lenacay hacía lo mismo en el escenario de Ramon Llull al ritmo de música flamenca, el ambiente de Cruïlla bcn estaba en su punto álgido del día. Un servidor acabó el día bailando con las canciones de The Pepper Pots en el escenario de Cases de la Música.

Sábado 7 de Julio, llegaba la única actuación de M.I.A. en España prevista en el año que nos ocupa, no negaré cierto nerviosismo. Desperté con la noticia de que me sustrajeron la agenda de mi mochila, así que al llegar al festival pedí por el departamento de objetos perdidos pero nadie parecía saber de la existencia del mismo, pregunté a varios pero nada, finalmente ya hubo quién se atrevió a decirme que no existía tal opción (algo que encuentro ilógico tratandose de un evento de acceso al público). Linton Kwesi Johnson ya estaba actuando y cuestionando el poder político, preguntaba al público ¿dónde está el dinero que han dado a los bancos? ¿Quién se los queda?, preguntas cuyas respuestas ya sabemos. Marché al escenario de Cases de la Música a escuchar al excéntrico zaragozano Bigott que actuó a un público entregado pero que fue nulo comunicativo con ellos ya que se limitó tan solo a ofrecer un tema tras otro. Y ahora sí, corriendo para lograr de los primeros puestos en el escenario de Estrella Damm donde actuaría la britanica M.I.A., el mismo ya estaba decorado con banderas de países comunistas. Se hizo de rogar y tras una DJ pinchando un par de temas y el constante griterío del público se pudo ver en una grandiosa pantalla de leds un vídeo que narraba con una canción en indio y una animación en 3D la historia de la diosa hindú Kali, diosa de la muerte, entre muchos otros. Al finalizar es cuando M.I.A. salta al escenario invadido por el humo enfundada con una chaqueta naranja y unas gafas con protecciones laterales.
M.I.A. sobre el escenario de Cruïlla bcn 2012
La marea de gente no paró de saltar al ritmo de las canciones, al igual que Iggy también invitó al público a subir al escenario. Aunque fue con los temas de Paper Planes y Bad Girls en que los presentes se dejaron las gargantas. Sin duda el concierto más espectacular de Cruïlla BCN, no le faltó detalle, a pesar del leve mal sonido en las primeras filas. Sharon Jones & The Dap Kings en el escenario Cruïlla BCN fue el toque retro-soul de la noche, y con el rap de Cypress Hill y el pop electrónico de Mendetz acabé la noche.

La afluencia de público fue notable, 22.000 personas, que reafirman la Cruïlla como una propuesta de calidad para todo tipo de público en el que se reúne todo tipo de estilos en un emplazamiento perfecto y cómodo para disfrutar de grandes y pequeños conciertos. Y un resumen en vídeo de lo que viví pero os invito a buscar en YouTube «cruilla bcn 2012» para ver una muestra del ambiente que se vivió.

© Fotografías + vídeo: Bouman