Gook - Cine | Underbrain Mgz
Gook

Gook

escrito por Bouman
(Cine, 7/Mar/18)


Escrita, dirigida y protagonizada por Justin Chon, Gook (2017) es un película que nos traslada a los años 90 para tratar el conflicto racial, la violencia policial y callejera, además de los vínculos afectivos tanto familiares como los de amistad.

En 1992 en el condado de Los Angeles, Estados Unidos, estalló la polémica tras verse las imágenes grabadas por un videoaficionado donde la policía apaleó a un taxista afroamericano y más tarde estos salieron impunes en los juzgados. El nombre de la víctima, Rodney King, no dejaría de sonar en todos los medios y provocaría altercados en todo el país.

Fotograma 2 de Gook

Eli (Justin Chon) y Daniel (Daniel Son) son hermanos que viven alejados del epicentro de estos disturbios pero son coreanos en la ciudad de Paramount, y el peligro está en la propia calle. Trabajan en una zapatería que perteneció a su padre pero apenas pueden mantenerla a flote. Por allí se pasa Kamilla (Simone Baker), una pequeña pre-adolescente que les ayuda. Ella se siente más cómoda con ellos que con sus propios hermanos, con los que vive, en ausencia de su madre que murió cuando era tan solo un bebé.

La película, rodada en blanco y negro, afianza la imagen de la década en la que está ambientada; además de realizar el contraste de la historia en que no todo es blanco y negro, y que en el fondo lo importante son las personas más que el color de su piel. Otro detalle importante es el título y la contrariedad de su uso y creencias, gook es la palabra acuñada por los militares americanos para mencionar a los coreanos en un tono despectivo; sin embargo surge de Miguk que en coreano significa Estados Unidos de América.

Fotograma de Gook

El marco histórico de la película es comparable al que se vive en los Estados Unidos de la era Trump, el uso de armas, las pandillas callejeras, el abuso de poder policial, el racismo, … Justin Chon construye un relato sencillo pero emotivo que termina siendo un mazazo para el espectador.

Estrenada en el Americana Festival de cine independiente norteamericano 2018. Hay un nuevo pase de Gook el jueves 8 de marzo a las 20:00.

Gook

Gook
Escrito y protagonizado por Justin Chon, nos muestra un Los Ángeles multicultural donde habitaban tensiones raciales que se vieron exacerbadas por el caso Rodney King, en el que un taxista afroamericano fue brutalmente apaleado por la policía y cuyos autores salieron sin cargos de los juzgados. Los también denominados disturbios del ’92 construyen el contexto del filme, el cual el cineasta utiliza para dotar de una temporalidad y de un marco histórico a su narración.
Directed by: Justin Chon
Starring:

Simon Baker
Justin Chon
Curtiss Cook Jr.

Ver más de Cine

Deja un comentario