Ha nacido una estrella

Ha nacido una estrella

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 3/Oct/18)


El actor Bradley Cooper debuta en la dirección con la película Ha nacido una estrella (A Star Is Born, 2018) en la que además es co-protagonista junto a Lady Gaga.

Con esta, son ya cinco las veces que se ha llevado a la pantalla esta historia, contando la primera versión de 1932 Hollywood al desnudo (What Price Hollywood?, George Cukor). En 1937 se haría el primer remake, Ha nacido una estrella (A Star Is Born, William A. Wellman, Jack Conway). Sin embargo, las versiones en que se ha basado el film de Cooper, y que se citan en los títulos de crédito, son la de 1954, dirigida también por George Cukor y protagonizada por Judy Garland y James Mason, y la de 1976, que es la principal influencia ya que cambia la ambientación hollywoodiense por la de la escena musical, que dirigió Frank Pierson y protagonizaron Kris Kristofferson y Barbra Streisand. La influencia de esta última se nota también en el look de los personajes que interpretan Bradley Cooper y Lady Gaga (sin permanentes, claro).

Bradley Cooper

Todas estas versiones, incluida la que nos ocupa, presentan la misma básica historia. Una joven promesa que es introducida en el show business por un veterano alcoholizado cuya carrera está en decadencia. Una historia atemporal, que también ha servido de inspiración para otros centenares de dramas. Así que, si la historia y su desarrollo no solo no son originales, sino que se ha tratado ya en infinidad de ocasiones, ¿qué nos ofrece esta película que no tengan las demás? La música, Bradley Cooper y Lady Gaga.

Bradley Cooper, además de dirigir y protagonizar el film, también se involucró en la escritura del guion y es uno de los productores. Se nota que es un proyecto personal para él y se esfuerza en ofrecer una interpretación con gran carga dramática, de las que gustan mucho a los académicos de Hollywood: alcohólico torturado. Pero la sorpresa real es Lady Gaga, que ofrece una gran interpretación, beneficiada por el hecho de dar vida a un personaje que no está demasiado alejado de sus experiencias personales.

Lady Gaga

Así que, el que la película funcione o no para vosotros, se basa bastante en hasta que punto os gusta la pareja protagonista y si disfrutáis con la banda sonora, porque, como ya he dicho, es el único elemento que separa esta película de otras parecidas. También destacaría la dirección de Cooper, que le da un aire de drama setentero a las escenas personales muy efectivo, cambiando a un estilo más dinámico en las escenas musicales.

Ha nacido una estrella, 2018, es un efectivo drama romántico musical. No es original ni innovador, pero tampoco lo necesita gracias a las emociones que traslada al espectador.


póster de Ha nacido una estrella
Ha nacido una estrella
Protagonizada por Bradley Cooper, nominado al Oscar cuatro veces, (“El francotirador,” “La gran estafa americana,” “El lado Bueno de las cosas”) y Lady Gaga, la super estrella de la música, nominada a los Oscar y premiada con múltiples galardones, en su primer papel como protagonista en una película. Cooper además de protagonizar la película, hace su debut como director. En esta nueva versión de la trágica historia de amor, él interpreta a Jackson Maine, un músico veterano, quien descubre, y se enamora de, Ally (Gaga), una artista en apuros. Ella está a punto de darse por vencida en su sueño por triunfar como cantante…hasta que Jack le anima para que salte al primer plano. Pero a la vez que la carrera de Ally despega, las relaciones personales entre ellos se desmoronan, mientras Jack libra una batalla permanente con sus propios demonios.
Director: Bradley Cooper
Reparto principal: Bradley Cooper, Lady Gaga, Andrew Silverstain, Dave Chappelle, Sam Elliott

© Imágenes: Warner Bros. Pictures
Ver más de Cine

Deja un comentario