Tras el exitoso paso por el festival de Sitges, en el que se llevó el premio del público y un premio a los mejores efectos especiales, llega a las pantallas Irati (Paul Urkijo, 2022). El film se basa en el cómic El ciclo de Irati de Jon Muñoz Otaegi y Juan Luis Landa, cuyo integral se publicó en 2004 por la extinta Ediciones Glénat y que actualmente se encuentra, incomprensiblemente, descatalogado.
Mediados del siglo VIII. Eneko (Eneko Sagardoy) regresa a su pueblo natal para reclamar el título como señor del valle. Sin embargo, la desaparición del cuerpo de su padre, que hizo un trato con la diosa del bosque (Itziar Ituño), pone en peligro su posición emprendiendo una búsqueda para recuperar el cuerpo perdido en el bosque. Para tal hazaña contará con la ayuda de la joven Irati (Edurne Azcarate), que le guiará en un peligroso viaje que les enfrentará a peligrosas criaturas del bosque y no menos peligrosos enemigos humanos.
El director Paul Urkijo, como ya hizo en su primera película, Errementari (El herrero y el diablo) (2017), se basa, además de El ciclo de Irati, en diversas leyendas vascas mezcladas con hechos históricos. En este sentido, Irati sigue la estela de filmes recientes como El caballero verde (The Green Knight, David Lowery, 2021) y El hombre del norte (The Northman, Robert Eggers, 2022), utilizando un estilo de narración visual basado en el naturalismo y el realismo, pero mezclándolo con elementos fantásticos y mágicos. De hecho, uno de los aspectos más interesantes de Irati es cómo muestra la tensión entre las creencias mágicas y paganas con las nuevas religiones, la musulmana y la cristiana. Sobreviviendo la pagana al infiltrarse en las recién llegadas.
Desde un punto de vista argumental, el film narra una clásica historia mitológica, con un héroe que ha de superar unas pruebas para lograr una merecida posición social elevada, en este caso convertirse en señor del valle, enfrentándose a distintos peligros.
Dicho esto, Paul Urkijo toma distintas decisiones artísticas que ayudan a que la película resulte algo más fresca que simplemente repetir una historia con motivos clásicos sin ninguna innovación narrativa. De este modo se consigue crear una película que resulta entretenida como aventura mitológica, pero que también tiene sus puntos de interés por el “remix” que hace de leyendas y hechos históricos.
Irati
El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era.
Guion: Paul Urkijo (basado en el cómic de Jon Muñoz Otaegi y Juan Luis Landa)
Reparto principal: Edurne Azkarate, Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Nagore Aranburu, Elena Uriz