Jack Reacher (Tom Cruise) se ve obligado a desentrañar una conspiración militar cuando es acusado de un crimen que no ha cometido al ayudar a la comandante Turner (Cobie Smulders), víctima de la misma conspiración. Ambos se convierten en fugitivos de la justicia mientras intentan descubrir a los verdaderos culpables. En su huida, se verán obligados a llevarse consigo a Samantha (Danika Yarosh), una adolescente que puede que sea o no hija de Reacher.
Jack Reacher (Christopher McQuarrie, 2012) fue una agradable sorpresa en su momento. Era un film de acción con un argumento hard boiled cuyo entorno urbano y seca violencia (dentro de los límites de una película pensada para mayores de 13 años) lo convirtieron en un entretenido soplo de aire fresco. Teniendo en cuenta su protagonista, la película pasó bastante desapercibida pero parece que tuvo el suficiente éxito como para merecer una secuela.
Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás (Jack Reacher: Never Go Back, Edward Zwick, 2016) intenta ser más espectacular que su predecesora, pero en el proceso pierde lo que hacía la primera entrega interesante. El principal problema es que ahora Jack Reacher se parece demasiado al otro héroe de acción al que da vida Cruise, el intrépido agente del FMI Ethan Hunt que protagoniza la franquicia Misión: Imposible. Edward Zwick dirige de forma competente pero rutinaria las escenas de acción, lo que contribuye a resaltar la falta de personalidad del film. Por tanto, aunque Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás es un film entretenido que no se hace pesado, lo familiar de su argumento y el trabajo en la dirección de Zwick dan como resultado un film mediocre: demasiado competente para calificarlo de mala película, demasiado típico como para resultar memorable.
El reparto es lo más destacable de la película. Cruise hace de Cruise, pero Cobie Smulders logra que su personaje obtenga casi la misma cuota de protagonismo que Reacher gracias a la versatilidad de esta actriz, que resulta tan creíble en una cinta de acción como en una comedia. El anterior film logró cierto renombre al colocar como villano de la función a Werner Herzog, pero en esta ocasión los papeles de villanos son para actores más típicamente “villanosos” como Patrick Heusinger y Robert Knepper.
A pesar de lo que indica su título, Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás hace exactamente eso. Aunque sigue funcionando como típica película de acción, esperemos que si se hacen próximas entregas se recupere la esencia de lo que hacía Jack Reacher distinto de los demás.
Estreno en las salas españolas el 11 de Noviembre