El escritor Donato Carrisi debuta como director de cine con La chica en la niebla (La ragazza nella nebbia, 2017), adaptación de su novela homónima.
Carrisi nos transporta a Avechot, un pueblo alpino que los turistas parecen haber olvidado y cuya existencia gira en torno a una influyente comunidad religiosa. En este pueblo donde nunca pasa nada desaparece misteriosamente una adolescente. El inspector Vogel (Toni Servillo) llega al pueblo encargado de descubrir qué le ha pasado a la joven Anna Lou (Ekaterina Buscemi), utilizando unos nada ortodoxos métodos.
Ha habido diversos casos de escritores que adaptan sus propias novelas al cine como guionistas, pero no tantos que también sean los directores de la versión cinematográfica. Ser el autor de una novela no garantiza que este sepa convertirla en una buena película, aunque sea un escritor de prestigio como Norman Mailer. En esta ocasión, sin embargo, Carrisi realiza un buen trabajo transformando su novela en un potente thriller. El film arranca con el inspector Vogel siendo interrogado por el psiquiatra Augusto Flores, interpretado por Jean Reno, tras sufrir un accidente de coche. Se inicia así una narrativa en la que tanto el espectador como los protagonistas de la historia son manipulados, a distintos niveles y por diversos intereses. Vogel utiliza los medios de comunicación para manipular la información a su favor, los medios manipulan para lograr una mayor audiencia y el pueblo de Avochet se encuentra atrapado en un torrente que no sabe cómo manejar.
El film nos presenta así una reflexión sobre cómo la realidad puede ser distorsionada y manipulada con gran facilidad por medios más preocupados por los ratings que por la verdad, algo que recuerda a la novela Perdida de Gillian Flynn que David Fincher convirtió en un fantástico thriller.
Pero La chica en la niebla no se dedica a hacer discursos. El tener subtexto y alegorías sociales es siempre bienvenido pero lo esencial de un thriller es que cumpla como tal: manteniendo al espectador intrigado y atrapado con una historia llena de sorpresas y giros que enriquezcan el suspense. Y en este sentido el film cumple, construyendo un gran misterio cargado de giros inesperados para deleite del espectador.
Corrasi, que ha trabajado como guionista televisivo pero no ha dirigido nada con anterioridad, hace un buen trabajo evitando los tópicos dándoles la vuelta. Lo que transforma La chica en la niebla en un excelente thriller para los amantes del género.
Estreno en las salas españolas el 25 de mayo