Gótico - Cómic | Underbrain Mgz
Gótico

Gótico

escrito por Bouman
(Cómic, 21/May/18)


Jorge Carrión y Sagar (Cuentas pendientes) realizan un nuevo trabajo juntos tras el exitoso Barcelona. Los vagabundos de la chatarra. Un cómic con un trabajo periodístico detrás en el que ahondan en la circulación de chatarra en la ciudad condal y sobretodo de sus protagonistas: víctimas de la crisis, los líos políticos, …

Gótico se aleja bastante de lo que fue la primera propuesta de estos autores juntos, siendo más un ensayo que comparte sus páginas con grandes alardes visuales en las que Sagar plasma, en ocasiones con viñetas secuenciadas, en otras con ilustraciones, la reflexión de Jorge Carrión sobre la colección de arte gótico del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

página de Gótico por Sagar

No se trata de una guía o explicación del arte. Primero los autores estuvieron visitando la colección. Después esta les inspiró de forma que conectaron los monstruos y héroes con el imaginario actual. La cultura popular está presente, así vemos como nuestros referentes se camuflan sin desentonar en las pinturas medievales reinterpretadas por Sagar.

Una de las ideas más fuertes en el texto de Jorge Carrión en Gótico es que no solo se limita a hablar de su contenido, sino de su forma, estableciendo un símil entre las grandes pinturas enmarcadas y las ventanas a las que no abocamos cada día, las pantallas del televisor, el ordenador o la de los móviles. Los cuadros que representan los navegadores de Internet o la de las redes sociales. La información sigue siendo encapsulado en una forma acotada para transmitir el mensaje.

Acuarela de Gótico

Sin duda es un “cómic” interesante que logra acercar una parte histórica del arte en un lenguaje inusual para el mismo. El trabajo de Sagar mezcla diferentes estilos de dibujo y pintura, a veces es oscuro en consonancia con las obras en las que se inspira y en otras luminoso. A destacar como sintetiza la información siendo minimalista y, por ejemplo, mostrándonos de una forma sencilla el simbolismo escondido de los cuadros originales.

Gótico lo edita Norma Editorial. 48 págs. Color Cartoné. 17 x 24 cm. ISBN: 978-84-679-3146-4

Gótico
El retablo gótico es el primer artefacto narrativo en viñetas de la historia artística de Occidente. El tatarabuelo del cómic. A partir de esa idea y de la colección de arte gótico del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Jorge Carrión y Sagar han creado un ensayo gráfico sobre cómo el dibujo y la pintura medievales muestran la transición entre el teocentrismo y el humanismo. Un libro extremadamente original que recurre a diversos lenguajes para expandir lo que entendemos por museo y por ensayo en el siglo XXI.
Published by: Norma Editorial
ISBN: 978-84-679-3146-4
Available inHardcover
Ver más de Cómic

Deja un comentario