¿Quién no se acuerda de la encarnación de este famoso doctor que puede hablar con los animales realizado por Eddie Murphy a finales de los 90? Tal vez incluso conozcas de cuando el actor Rex Harrison, tres décadas antes, era quien se ponía el batín en una película musical. Lo cierto es que Doctor Dolittle es un personaje con 100 años de vida (creado en 1920 por el británico Hugh Lofting) que ha contado con innumerables adaptaciones a películas e incluso serie de dibujos animados. Con Las aventuras del Doctor Dolittle (Dolittle, Stephen Gaghan, 2020) llega una nueva faceta (y más fiel al original) del peculiar doctor.
Robert Downey Jr. es Doctor Dolittle, un hombre capaz de comunicarse con los animales por lo que le convierte en la persona ideal para tratar sus problemas y dolencias. Tras recorrer decenas de aventuras y haciendo crecer su familia con animales de todas partes, una terrible pérdida personal hace que se recluya en su santuario de animales dejando de atender a quien lo necesitase. Siete años después, tras la llegada del joven Tommy Stubbins (Harry Collett), quien ya aparecía en el segundo libro, y de la mensajera real Lady Rose (Carmel Laniado), se verá obligado a embarcarse junto a sus inseparables amigos animales, el loro Poly (Emma Thompson), el miedoso gorila Chee-Chee (Rami Malek), el friolero oso polar Yoshi (John Cena), el pato pata-palo Dab-Dab (Octavia Spencer)… en la búsqueda del elixir que podrá salvar la vida de la reina (Jessie Buckley) gravemente enferma.
Poco tiene que ver con la adaptación protagonizada por Eddie Murphy, aquí nos encontramos una historia de aventuras infantil en plena era victoriana, que aboga más por la acción y la simpatía que no por los chistes fáciles y escatológicos (aunque también algo cae en esta). Si bien, Robert Downey Jr. no abandona su actuación histriónica, Las aventuras del Doctor Dolittle es una entretenida comedia familiar que sigue la línea recta, sin que ello suponga ningún defecto. El uso de CGI no resulta molesto salvo en contadas ocasiones que sustituyen a personas, pero ello no será un problema para los más pequeños.