Las vidas de Grace (Short Term 12) es una de esas películas que no verías todos los días, pero el día que lo haces agradecerás su existencia. Una hermosa película escrita y dirigida por el desconocido Destin Cretton e interpretada por Brie Larson (United States of Tara), John Gallagher Jr y Kaitlyn Dever.
Grace trabaja como supervisora de un centro para adolescentes con problemas, el ingreso de una nueva chica desencadenará una introspección que hará que se dé cuenta que todavía no ha superado sus problemas de la infancia; y que estos están afectando a su vida personal y laboral. En el centro conviven distintos perfiles de adolescentes, cada uno arrastra sus propios problemas que junto a los trabajadores sociales evolucionan hacia un complicidad más que cordial, amistosa, siendo parte de sus vidas y en ocasiones sus únicas familias.
Más allá de querer generar una crítica de una situación, desea mostrar la generosidad de unos voluntarios que no buscan la reciprocidad y que algunos problemas no se pueden olvidar, sino que hay que afrontarlos; La vida es dura pero podemos seguir adelante. Las vidas de Grace (Short Term 12) no va a los extremos como suelen ocurrir en este tipo de películas que tras verlas te desazonan más que otra cosa. Son problemas, sí, pero en cierto sentido comunes o que en cierto grado puedes enfatizar. Además el director, Destin Cretton, quién ha vivido en la piel de sus protagonistas sabe que hay momentos buenos y momentos malos, por eso en la película hay momentos divertidos junto a momentos dramáticos.
La escena más emotiva es cuando Jayden (Kaitlyn Dever), la nueva chica del centro, le cuenta a Grace (Brie Larson) un cuento en que al comienzo eres incapaz de ver por donde irán los tiros para acabar siendo sorprendidos y cautivados. Una escena que enternecería al hombre más duro de la tierra.
Cuando ves Las vidas de Grace (Short Term 12) comprendes que no es nada gratuito las alabanzas por parte de los medios internacionales, las múltiples cinco estrellas que apuntan en el cartel, así como los numerosos premios que están recibiendo en festivales, a destacar la docena de Premios del Público que llevan hasta el momento en prestigiosos festivales como la Seminci de Valladolid 2013 o el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián 2014.
Las acertadas actuaciones de los protagonistas, la maravillosa fotografía, una cuidada banda sonora hacen de Las vidas de Grace (Short Term 12) una película de diez. Y puede que al fin veamos a Brie Larson encabezando nuevos proyectos en la pantalla grande.
Estreno en las salas españolas el 25 de julio.