Life, Animated | Underbrain Mgz
Life, Animated

Life, Animated

escrito por Bouman
(Cine, 6/Mar/17)


El pequeño Owen Suskind dejó de hablar a los tres años y su forma de comunicación era puro galimatías. Diagnosticaron que tenía Autismo. Todo a su alrededor le provocaba molestias salvo una cosa, ver las cintas VHS de animación Disney: La sirenita, Bambi, El rey León, El jorobado de Notre-Dame, … Un día el niño sorprendió a sus padres con la repetición de una de las frases de las películas animadas para expresarse, entonces comprendieron que había memorizado cada uno de los diálogos de todas las películas y que para él los mundos representados eran tan reales como los mostrados en la ventana. Fue una puerta abierta para que su familia pudiese comunicarse con él a través de frases Disney.

Life, Animated es un maravilloso documental en que los propios protagonistas, Owen, sus padres y su hermano, cuentan su historia. Además de imágenes de archivo de la propia familia, grabaciones caseras de cumpleaños, en el parque jugando, … el documental también cuenta con unas secuencias animadas para apoyar el relato.

Life, animated

Por otro lado, el documental ofrece un seguimiento de la próspera independencia de Owen, nuevos retos para él que a partir de entonces tendrá un trabajo y, por supuesto, vivirá solo. Le conocemos adulto, cómo lleva adelante un club Disney con sus compañeros de clase donde repasan escenas de películas Disney, las comentan e incluso leen diálogos con invitados como es el caso de Jonathan Freeman (voz original de Jafar) y Gilbert Gottfried (voz original de Iago). O cómo afronta las primeras tristezas de la «vida real».

Es un documental divertido, entrañable, y esperanzador; contada de forma prácticamente cronológica, conocemos las dificultades y la fuerza con la Owen, un chico autista desde los tres años, debe aprender cada día sobre la vida.

Animación incluido en el documental

Documental multipremiado, e incluso nominado en los premios Oscars, que se ha podido ver durante el Americana Festival de cine independiente norteamericano 2017. Aunque espero que pronto sea accesible desde plataformas de vídeo o en la televisión porque este es uno de esos documentales que no hay que perderse.

Life, Animated

Life, Animated
Owen Suskind es un niño normal hasta que cumple tres años. Entonces empieza un retroceso en su desarrollo. Lo que empieza siendo una sospecha por parte de los padres se acaba convirtiendo en una realidad desesperada. Owen es autista. Y deja de hablar. Y se desconecta de la realidad. Lo único que lo mantiene tranquilo es ver películas de dibujos de Disney con su hermano grande. Cuando los padres empiezan a perder la esperanza de que el niño recupere el habla, de repente, un día, expresa una realidad a partir de una frase que les es familiar. Se trata de una frase sacada de una película de las que el niño ve. Los padres descubren así que su hijo solo se puede comunicar a partir del mundo ficticio que ha construido en su cabeza, basado en las cintas de Disney. Se abre un camino de esperanza que irá mucho más allá de lo que podían imaginar.
Directed by: Roger Ross Williams
Starring:

Jonathan Freeman
Gilbert Gottfried
Owen Suskind

Ver más de Cine