Los archivos del Pentágono

Los archivos del Pentágono

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 16/Ene/18)


Mientras termina la complicada posproducción de Ready Player One, Steven Spielberg ha tenido tiempo de dirigir Los archivos del Pentágono (The Post, 2017), un interesante drama histórico con toques de thriller protagonizado por Tom Hanks y Meryl Streep.

El film se centra en la primera mujer al frente de un periódico, El Washington Post al que se refiere el título original, Kay Graham, a la que ya habréis adivinado encarna Meryl Streep. Se centra en un delicado periodo: cuando la empresa está a punto de entrar en bolsa, se produce un escándalo en toda la nación cuando, en 1971, se filtraron una serie de documentos secretos del Pentágono relacionados con la guerra de Vietnam. Ben Bradlee, el otro protagonista: Tom Hanks, es el editor del Post y, obviamente, quiere meterse a fondo con el tema, aunque signifique enfrentarse al gobierno de los Estados Unidos.

Meryl Streep

No resulta casual, teniendo en cuenta el actual clima político y social, que se estrene un film sobre la separación de poderes, el poder de la prensa, la filtración de información y el feminismo. A pesar de relatar hechos que tuvieron lugar hace 47 años, Los archivos del Pentágono es tremendamente relevante, no solo en los Estados Unidos de Donald Trump, también en nuestro país.

Las secciones más trepidantes de la película se centran en las filtraciones y los esfuerzos del Post por no quedarse atrás y seguir siendo relevantes, el frenético esfuerzo de los periodistas por hacer llegar la información a los ciudadanos a pesar de los esfuerzos del gobierno y la justicia para que no sigan las filtraciones. Relacionado con esta lucha tenemos la situación de Kay Graham, que intenta encontrar su lugar en un ambiente agresivamente masculino, afectada también por su amistad con algunos de los implicados en el escándalo.

De escándalo, aunque en otro sentido, es el reparto de la película. La posibilidad de trabajar con Spielberg, Streep y Hanks anima a muchos actores y actrices de peso para aceptar roles secundarios. En esta lista de secundarios de lujo se encuentran Sarah Paulson, Bob Odenkirk, Bruce Greenwood, Alison Brie y David Cross entre otros.

Tom Hanks

El film no pierde un momento en meternos en la trama construyendo un ritmo de diálogos rápidos que recuerda mucho al cine de los setenta. De hecho recomendaría después de ver esta película en el cine, ver en casa Todos los hombres del presidente (All the President’s Men, Alan J. Pakula, 1976). Así también sabréis cómo sigue la historia.

Los archivos del Pentágono es la nueva película de un maestro del cine con un reparto de lujo que se aparta de la fantasía para contarnos algo que sucedió realmente, y es tan apasionante como la mayor de las aventuras de ciencia ficción.

Estreno en las salas españolas el 19 de enero

© Imágenes: eOne
Los archivos del Pentágono

Los archivos del Pentágono
En junio de 1971, el New York Times, el Washington Post y los principales periódicos de EE.UU. tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno que duró cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), del Post, seguía buscando su lugar como la primera mujer editora del periódico, y Ben Bradlee (Tom Hanks), el volátil director, intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos, formaron un equipo improbable, ya que se vieron obligados a unirse y tomar la audaz decisión de apoyar al New York Times y luchar contra el intento sin precedentes de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda.
Directed by: Steven Spielberg
Starring:

Meryl Streep
Tom Hanks
Sarah Paulson

Ver más de Cine

Deja un comentario