El director Michel Hazanavicious ha logrado una gran proyección internacional cuando se ha dedicado a hacer cine sobre cine. Es ejemplo de ello su homenaje al cine de espías OSS 117: El Cairo, nido de espías (OSS 117: Le Caire, nid d’espions, 2006) y secuela, pero, en especial, la premiada The Artist (2011), que lograron gran éxito fuera de Francia al tratar géneros y estilos reconocibles en todo el mundo. Ahora, Hazanavicious regresa con Mal genio (Le Redoutable, 2017), en la que el director francés realiza un homenaje y, al mismo tiempo, una sátira de la figura de Jean-Luc Godard.
El film se centra en la relación entre Godard, interpretado por Louis Garrel, y la joven actriz Anne Wiazemsky, interpretada por Stacy Martin. El guion se basa en la autobiografía de Wiazemsky, pero intenta ofrecer la perspectiva de ambos, aunque la de Wiazemsky tiene más peso. El progreso de la relación entre ambos corre paralela a la cada vez mayor politización del cine de Godard. Una politización que se agudiza con los hechos del mayo del 68 francés.
Todo lo anterior está contado con un fresco tono cómico. De este modo, lo que podría ser un pesado drama se convierte en una entretenida comedia, aunque con sus gotas dramáticas. La reconstrucción de los años 60 está muy lograda, en particular el mayo del 68. En este sentido, es de agradecer que Hazanavicious prescinda del romanticismo propio de directores que vivieron aquella época y ofrezca una visión más real, sin dejar la comedia. De hecho, hay un running gag que recuerda a otro parecido en el clásico de Woody Allen Toma el dinero y corre (Take the Money and Run, 1969)
Es una lástima que con todo lo que hace bien el director, el film utilice recursos algo pretenciosos en varias escenas. Un diálogo sobre la conveniencia del uso de desnudos en el cine, se desarrolla con los actores desnudos, otras escenas parecidas recurren a los mismos recursos metalingüísticos. Si fuera solo una escena se podría perdonar, pero se repite este tipo de ironía “mira-qué-ingenioso-que-soy” a lo largo de toda la película. Aunque ninguna ironía es tan mala como la del título en castellano de Le redoutable.
A pesar de estos resbalones, el resultado final es un film interesante y, en ocasiones, muy divertido. Creo que puede serlo incluso para aquellos para los que Nouvelle Vague solo sea el nombre de un grupo de música.
Estreno en las salas españolas el 12 de octubre
Un año después, tras casarse con Anne y haber encontrado aparentemente la estabilidad, Godard se ve sumido en una crisis existencial debido a la negativa acogida de la película y a los conflictos sociales que se están desarrollando en París.