Mi otro yo | Underbrain Mgz
Mi otro yo

Mi otro yo

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 25/Jun/14)


Mi otro yo (Another Me, Isabel Coixet, 2013) es el peor tipo de película que te puedes encontrar si tienes que escribir una crítica. Es tan anodina, mediocre y predecible que no haces más que pensar “¿cómo demonios voy a llenar el espacio mínimo exigido comentando esta pobre excusa de película?”

La joven Fay (Sophie Turner) vive feliz y despreocupada. Esto es, hasta que se descubre que su padre (Rhys Ifans) sufre esclerosis múltiple. Además, la relación con su madre (Claire Forlani) no es muy buena. Fay empieza a tener pesadillas y alucinaciones, perseguida por alguien que es exactamente igual que ella.

Algo que realmente me dejó desconcertado fue que se supone que esta es una película pensada para un público juvenil, adolescente. ¿Y a qué adolescente le va a gustar una película de terror psicológico contada como si fuera un cutrefilme dominguero? Las partes que supuestamente han de causar tensión o miedo son planas y tópicas, refritos de escenas vistas mil veces en las películas de fantasmas japonesas tan de moda hace unos años.

Mi otro yo

Por si fuera poco, la parte emocional cuenta una historia propia de un culebrón venezolano, pero de forma tan seca, tan seria y tan melodramática, que uno no puede más que preguntarse si Coixet tenía alguna idea del tipo de público al que se supone que va dirigida esta película.

Por supuesto, no hay ni una gota de humor en toda la película. Claro que normalmente el humor se utiliza para descargar algo de tensión, y como aquí no hay tensión de la que hablar, ni sustos, ni nada, sería desperdiciar un recurso. También se utiliza el humor como forma de desarrollar y presentar personajes, pero Coixet opta por hacer eso tejiendo un dramón lacrimógeno, así que tampoco es necesario el humor en ese sentido.

Y entonces llegamos al final. No puedo contar lo increíblemente estúpida y absurda que es la trama de la película sin espoilearla del todo, por tanto no entraré en detalles. Lo que sí os puedo decir es que si queréis ver una película realmente inquietante que trata un tema parecido, veáis El otro (The Other, Robert Mulligan, 1972). Evitad Mi otro yo a toda costa.

Estreno en las salas españolas el 27 de junio.

© Imágenes: 20th Century Fox
Ver más de Cine