El guionista y director uruguayo Gustavo Hernández responsable de La casa muda (2010) que sirvió de base para el remake La casa silenciosa (Chris Kentis, Laura Lau, 2011) protagonizado por Elizabeth Olsen; estrena ahora No dormirás (2018) dispuesto a atrapar al espectador con su mezcla de suspense y terror. Y se queda bastante cerca de conseguirlo.
1975. Alma Böhm (Belén Rueda) lleva a cabo una perfomance en la que explora los terribles efectos que puede tener la privación del sueño en los intérpretes. 1984. La joven promesa Bianca (Eva De Dominici) es invitada a formar parte del nuevo proyecto de Alma Böhm: una obra ensayada, y que será estrenada, en un hospital psiquiátrico abandonado. Bianca recibe instrucciones para no dormir hasta la fecha de estreno, lo que sumado a las técnicas interpretativas de Alma empieza a afectar psicológicamente a la joven actriz. Extraños fenómenos empiezan a tener lugar mientras Bianca intenta descubrir el secreto tras la obra que está ensayando.
El argumento de No dormirás tenía un gran potencial, aunque recuerda bastante al perturbador film alemán Masks (Andreas Marschall, 2011). Pero jugar con lo que le sucede a la mente humana cuando se ve privada de sueño le daba una personalidad propia. Por desgracia, el director Gustavo Hernández y el guionista Juma Fodde no hacen nada innovador con su premisa, según la cual la privación del sueño puede abrir puertas a otros mundos. El creepypasta sobre un experimento ruso de privación de sueño hace más en unos pocos párrafos con esa idea que No dormirás en sus 105 minutos de duración.
El film invierte mucho tiempo en crear una atmósfera inquietante, desarrollándose a fuego lento. Esta primera parte del film es bastante efectiva, consiguiendo sumergir al espectador en la historia. La protagonista Eva De Dominici hace un buen trabajo aguantando el film sobre sus hombros. El resto del reparto se mantiene a la altura, mientras que Belén Rueda resulta algo plastificada. Aunque tal vez sea por el tipo de personaje que interpreta.
La película empieza a desmontarse a medida que se acerca a su conclusión, ya que se convierte en otro film de fantasmas y poseídos típico. Además, querer que todo quede extremadamente claro al espectador perjudica los esfuerzos para crear un clímax satisfactorio. Todo lo ganado con un planteamiento interesante y una lograda atmósfera, queda en nada al recurrir a tópicos y recursos ya muy vistos por el aficionado.
Es una lástima ver una idea interesante desperdiciada en contar algo que en el fondo es otra historia de fantasmas más. No dormirás desperdicia todo su potencial por su falta de ambición.
Estreno en las salas españolas el 15 de junio
Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco compitiendo por el papel principal, debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, a un trágico desenlace.