Para el fan del cine de zombis de toda la vida, el reciente boom que experimentó el género a partir del remake Amanecer de los muertos (Dawn of the Dead, Zack Snyder, 2004) se vio al principio con cierta ilusión: por fin el género recibía la atención que se merecía. Pero esta alegría no tardó en desaparecer cuando este boom se tradujo en una interminable serie de películas que explotaban los mismos tópicos y el mismo tipo de historia una y otra vez. El otrora variado género se veía ahora reducido a la repetitiva explotación del mismo concepto hasta la náusea. Sin embargo, de vez en cuando se estrena algún título que ofrece una visión realmente original y distinta del género. Orgullo + Prejuicio + Zombis (Pride and Prejudice and Zombis, Burr Steers, 2016) definitivamente no es uno de esos títulos.
El film adapta el libro homónimo ideado por Seth Grahame-Smith. Lo que hizo Smith fue insertar elementos zombi en el texto original de Jane Austen. Una idea que tiene gracia al principio pero que al final acaba cansando, como sucede en la película.
El principio del film, cuando se nos introduce en este universo, es la parte que mejor funciona. La comedia se desarrolla de forma fluida, aunque funcionan mucho mejor los elementos propios del mundo Austen que el de los zombis. Debido a que la película fue rodada para que recibiera la calificación de “para mayores de 13 años” en Estados Unidos, la violencia zombi es muy suave, hasta el punto que perjudica al film ya que la sangre y las mutilaciones habrían contrastado de forma más divertida y subversiva con el siempre correcto ambiente de la Inglaterra del XIX.
A pesar de todo, el film provoca alguna risa hasta que llega a la parte final y el tono de comedia se deja casi de lado y adopta un tono más serio que parece fuera de lugar en un film de estas características. Así, al igual que el libro, Orgullo + Prejuicio + Zombis funciona al principio pero al final acaba cansando y se tiene la sensación de que habría funcionado mejor como cortometraje o como sketch.
Lo que sí funciona de principio a fin es el reparto, que cuenta con fantásticos secundarios como Charles Dance y Lena Heady, populares ahora gracias a la serie Juego de Tronos, o Matt Smith, una de las últimas encarnaciones del Doctor Who. Los protagonistas Lily James y Sam Riley como Elizabeth Bennet y el señor Darcy también llevan a cabo un buen trabajo. De hecho, gracias al trabajo de los actores hay momentos que uno desearía que fuera otra adaptación de Orgullo y prejuicio y se olvidaran de los zombis.
Si no estáis cansados de ver lo mismo de siempre puede que esta película os haga gracia, siempre y cuando no os preocupe ver lo mismo de siempre pero en versión light. Si sois un poco exigentes tal vez esta no sea vuestra película.
Estreno en las salas españolas el 1 de abril.