Populaire | Underbrain Mgz
Populaire

Populaire

escrito por Bouman
(Cine, 31/Ene/13)


Una simpática y nada pretenciosa película francesa de comedia romántica que se disfruta de cabo a rabo. Populaire ahonda en el clásico formato de giros argumentales de las películas americanas pero con pequeños y notables diferencias, además muy originales. Dirigida por el debutante Régis Roinsard con los actores Romain Duris y Déborah François en los papeles principales, Populaire nos traslada al año 1958 momento en que Rose Pamphyle, una chica de 21 años que busca trabajo en la gran ciudad (a Lisieaux, en Normandía) para escapar del pequeño pueblito al que pertenece. En su búsqueda acaba realizando una prueba de secretaria para Louis Echard, un agente de seguros. No le va del todo bien, pero demuestra un don innato para mecanografiar a una velocidad extraordinaria. Louis no la deja escapar y juntos competirán en concursos de velocidad de mecanografía a nivel local, eso les lleva a los nacionales y de ahí al sueño de las mundiales. Pero algo más florece en ellos que no pueden interferir en su peculiar objetivo.

fotograma de populaire

Una historia de heroicidad distinta, un deporte (prácticamente) desconocido que sin embargo existió y que despertará la curiosidad del espectador. Las triquiñuelas de los participantes, de las competiciones… la presión que tuvieron que sufrir o las «trampas»… Pero al final Populaire es una película que desprende felicidad y buen rollo.

muestra de la estética de los 50s en populaire

El entorno de final de década de los años 50, los estilismos, los coches y los cambios de la sociedad, principalmente el fin de la mujer como «objeto» sin derecho propio que empieza a aflorar, es también un protagonista y una cualidad más que juega a favor de Populaire. Comentar por último que la película no sería la que es sin la complicidad de los actores, Romain Duris que encaja perfectamente en el papel de un personaje carismático con aspecto de gentleman y Déborah François como la inocente con genio; al primero pronto lo veremos en la nueva película de Michel Gondry, con la segunda esperamos que con esta película se le abran muchas puertas y la veamos en nuevos y grandes proyectos.

Estreno en las salas españolas el 1 de Febrero.

© Imágenes: Vertigo Films
Ver más de Cine