Project Almanac

Project Almanac

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 27/Ene/15)


Project Almanac (Dean Israelite, 2014) es un nuevo paso en el continuo esfuerzo de Michael Bay y su productora Platinum Dunes para acabar de una vez por todas con el cine. Esta vez, usando una película de viajes en el tiempo.

David Raskin (Jonny Weston) está desesperado por encontrar un proyecto que le permita acceder a una muy necesitada beca del MIT. Junto a su hermana, Christina (Ginny Gardner), encuentra en el ático de su casa una antigua cámara que pertenecía a su padre, un genio científico. El descubrimiento de la cámara les llevara a encontrar escondido en el sótano un antiguo proyecto de su padre: una máquina del tiempo. Junto a sus amigos Adam (Allen Evangelista) y Quinn (Sam Lerner), su hermana y Jessie, chica de la que está enamorado, David construirá la máquina del tiempo. Al principio todo es diversión, pero pronto las cosas empezarán a descontrolarse.

Project almanac -Fotograma 1

El argumento de Project Almanac y sus protagonistas recuerda títulos de aventuras adolescentes con toques de ciencia ficción de los 80 como la película de culto Mi proyecto científico (My Science Project, Jonathan R. Betuel, 1985) o la clásica Exploradores (Explorers, Joe Dante, 1985), así como en la película de Israelite se hace un guiño directo a la también clásica (habéis leído bien) Las alucinantes aventuras de Bill & Ted (Bill & Ted’s Excellent Adventure, Stephen Herek, 1989). Por desgracia, el potencial de convertirse en una gran adición al género queda destruido por la manera en que se cuenta la historia, usando el estilo found footage.

El found footage ha dado muy buenos resultados en el cine de terror, donde la visceralidad y la inmediatez que son los puntos fuertes del found footage contribuyen a la narración. Pero cuando tratamos con una historia que transcurre en un periodo largo de tiempo, en el que es necesario el desarrollo de los personajes y trabajar ciertos conflictos dramáticos, este estilo puede ser contraproducente, más cuando no hay una razón orgánica, lógica para que haya alguien filmando la situación. Y el principal problema de esta película es que en la mayoría de las escenas resulta artificial y poco creíble que haya alguien filmando el momento, lo que entorpece la narración y acaba aburriendo al espectador. Por ejemplo, resulta lógico y creíble que Christina se dedique a filmar los experimentos y la construcción de la máquina del tiempo, pero no que “casualmente” se dedique a filmar los momentos íntimos entre Jessie y su hermano. De hecho, resulta un poco inquietante que Christina se dedique a grabar como su hermano se morrea con una chica.

Project almanac - Fotograma 2

Como ya he escrito, es una lástima porque esta era una película con mucho potencial, ya que el tema de las consecuencias de cambiar la historia ha sido siempre una fuente de rica inspiración desde que Ray Bradbury escribiera el cuento El ruido de un trueno, pero Project Almanac acaba siendo otro mediocre filme en el que el estilo se impone al contenido.

Estreno en las salas españolas el 30 de enero.

© Imágenes: Paramount Pictures Spain
Ver más de Cine

Puedes seguir Underbrain en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram...

Deja un comentario