Requisitos para ser una persona normal | Underbrain Mgz
Requisitos para ser una persona normal

Requisitos para ser una persona normal

escrito por Bouman
(Cine, 4/Jun/15)


María de las Montañas (Leticia Dolera) es una chica de 30 años que de forma accidental confecciona una lista de requisitos para ser una persona normal. Tener Trabajo, casa, pareja, vida social, aficiones, vida familiar y ser feliz. Siete puntos de los cuales no cumple ninguno. El azar hace que conozca a Borja (Manuel Burque) un chico con sobrepeso al que le gustaría estar algo más delgado. Juntos deciden ayudarse, un quid pro quo en que él ayudará que María sea una persona normal, según su lista, y ella que él empiece a perder peso.

Requisitos para ser una persona normal es una comedia romántica extraordinaria, de buen gusto y que va más allá de chistes de pedos (aunque no duda en usarlos en el mismo). Es una película joven, que explora los problemas de identidad y felicidad en una sociedad cada vez más acotada; aunque se recurre a los clásicos (no tener trabajo, pareja, …) finalmente no dejan de ser, en ocasiones, las principales preocupaciones. La película no escapa de la estructura clásica, y es fácil ver como acabará todo, pero como se suele decir: Disfruta del camino, que las vistas son maravillosas.

El casting incluye nombres como Alexandra Jiménez, Núria Gago, David Verdaguer, Carmen Machi, Miki Esparbé o Silvia Munt.

Leticia Dolera en "Requisitos para ser una persona normal"

Me gustaría destacar muchas de las cosas que me han gustado de Requisitos para ser una persona normal pero sé que me dejaría unas cuantas, porque se basa en multitud de detalles. Desde las infografías recreando las listas en pantalla o la mini-aminación en stop-motion del armario de Borja a el cameo que realiza Paco Plaza o reconocer parte de los escenarios de la película (entre Barcelona, Badalona, …). Cuenta con una banda sonora repleta de canciones folks capitaneadas por Luthea Salom, que por momentos recuerda a Kimya Dawson del soundtrack de Juno (Jason Reitman, 2007).

Leticia Dolera ([Rec] 3: Génesis) ya había metido el pie en esto de dirigir, sus cortometrajes (muy recomendables) Lo siento, te quiero y A o B han pasado con buena fortuna por el circuito de festivales de cortos; además realizó una webserie para GraziaTV, Bloguera en construcción, en la que también trabajaba su partenaire en pantalla, Manuel Burque. Por lo que había mucha expectación (al menos por mi parte) por el que iba a ser su primer largo, su opera prima, (también) tras las cámaras. Y más después de alzarse con varios premios en su primer festival.

Fotograma en "Requisitos para ser una persona normal"

Si hubiese que destacar algo por encima de los demás, sería el fantástico trato que se da al tema de la generación de treintañeros que ahora se ven forzados a ser feliz siguiendo las reglas «del viejo mundo». Y de como ridiculiza prácticas que tiene más de snob que de sentirlo, ahí quedan esos momentos en una galería de arte escuchando significados incomprensibles a «obras» mundanas, o la clase de elaboración de Gin-tonics.

A continuación algunas fotografías de su presentación a medios en Barcelona:
"Requisitos para ser una persona normal" 1 "Requisitos para ser una persona normal" 2 "Requisitos para ser una persona normal" 3 "Requisitos para ser una persona normal" 4 "Requisitos para ser una persona normal" 5 "Requisitos para ser una persona normal" 6

Estreno en las salas españolas el 4 de junio.

© Imágenes: A Contracorriente Films
Ver más de Cine