Cine

Respira

Estamos viviendo un presente que ya parece bastante distópico, pero siempre puede empeorar como sucede en la nueva película de Stefon Bristol, el director de Nos vemos ayer (See You Yesterday, 2019). Protagonizada por Jennifer Hudson, Milla Jovovich y Sam Worthington, Respira (Breathe, Stefon Bristol, 2024) es una película de ciencia ficción distópica.

Respira

Toda la vida vegetal ha desaparecido, matando a los animales en el proceso. La desaparición de la vida vegetal también ha provocado que el aire se vuelva irrespirable, con niveles inexistentes de oxígeno. Maya (Jennifer Hudson) y su hija adolescente Zora (Quvenzhané Wallis) sobreviven en un refugio que construyó Darius (Common), el padre de la familia. Pero la vida se ha puesto más difícil después de que Darius desapareciera cuando salió para enterrar a su padre (Dan Martin). Por si la supervivencia no fuera lo bastante complicada, llegan tres extraños: Tess (Milla Jovovich), Lucas (Sam Worthington) y Micah (Raúl Castillo). Aseguran venir con buenas intenciones, pero van armados y quieren entrar en el refugio de Maya y Zora como sea.

Milla Jovovich protagoniza Respira

En la década de los años 70 se produjeron diversas crisis climáticas y desastres ecológicos, además de diversas crisis políticas y el nacimiento del terrorismo, que hicieron que se desarrollara el eco-terror, películas de desastres climáticos y naturales y ciencia ficción distópica, que pintaban un futuro más bien negro como en la clásica Cuando el destino nos alcance (Soylent Green, Richard Fleischer, 1973). De apenas unos títulos en la década de los 60, en los 70 hubo una avalancha de títulos con desastres naturales en el centro, ya fuera en el terror o la ciencia ficción. En el presente siglo XXI nos encontramos en una situación parecida, con las crisis políticas, el resurgir de la ultraderecha y la constante amenaza del cambio climático. Un ambiente ideal para que se produzcan películas como Respira, que presenta un futuro negro si no se pone ningún remedio. A pesar de todo, la película intenta dar algo de esperanza en una Tierra devastada.

El grueso de la trama, sin embargo, es básicamente una película de asedio, con Maya y Zora intentando proteger su refugio del ataque de Tess, Lucas y Micah. En este sentido, el director maneja bien la ambientación de la película, haciendo creíble la devastación, pero la acción no acaba nunca de enganchar. Sus intenciones son buenas, pero se hace muy predecible, sobre todo a lo limitado de los personajes que hace que uno se imagine lo que va a suceder sin mucha dificultad. También le falta tensión y suspense a toda la sección del asedio.

Las buenas intenciones no lo son todo, Respira acaba siendo una película que pasa desapercibida y se olvida con facilidad.

póster de Respira

Respira

Stefon Bristol

La falta de oxígeno ha convertido la Tierra en un planeta inhabitable. Para sobrevivir, Maya y su hija Zora se ven obligadas a confinarse en un búnker bajo la superficie. Para salir al exterior deben ponerse un traje de oxígeno. La llegada de una misteriosa pareja y su ansia por refugiarse en el búnker a toda costa hará que madre e hija deban luchar por conservar sus vidas.


Reparto principal: Jennifer Hudson, Milla Jovovich, Quvenzhané Wallis, Sam Worthington, Raúl Castillo, James SAito