Saga: This is England

Saga: This is England

escrito por Bouman
(Cine, 14/Feb/17)


Shane Meadows estrenaba en 2006 una de esas películas que marcan a nivel cultural, recuerdo recomendarla a diestro y siniestro, y prueba de ello es el logro de producir hasta tres mini-series siguiendo la historia de sus personajes. Varios premios BAFTA corroboran que no se trata de algo casual.

Ahora que Filmin ha estrenado en exclusiva las series en España, las he podido ver por primera vez de principio a fin (película y series) y mis ánimos no son más que recomendarlas.

This is England

This is England

(Shane Meadows, 2006)
Inglaterra, 1983, Margaret Thatcher ejerce como primera ministra y las expectativas sociales de la clase obrera son más bien escasas. Shaun (Thomas Turgoose), un chaval de 12 años huérfano de padre ve cobijo en una banda de skinheads que no creen en el racismo y están en contra del capitalismo y la política. Enseguida adopta la estética de ellos y siente por primera vez que forma parte de una familia. Todo se complica cuando Combo (Stephen Graham) regresa de la cárcel radicalizado y sus ideales se enfrentan directamente con la de sus antiguos compañeros, así Woody (Joe Gilgun), Lol (Vicky McClure) y otros deciden apartarse del grupo. El pequeño Shaun se queda siendo testigo y marioneta de la violencia de Combo hasta drásticos sucesos que le harán madurar.

This is England - fotograma

En la línea de películas como American History X o The Believer, Shane Meadows retrata el movimiento skinhead, basado en su propia experiencia, en un barrio del norte de Inglaterra. Al contrario de las mencionadas que tienen como protagonista la tribu urbana, This is England es una película que contiene momentos divertidos, se busca la familiaridad y conexión con el pequeño protagonista hasta el momento en que la violencia estalla en pantalla. Además es el reflejo de una época en concreta, por lo que el cuidado de la apariencia ochentera, la banda sonora y la ubicación obrera, es más que brillante y realista.

This is England '86

This is England ’86

(Shane Meadows, 2010)
Tres años después de los acontecimientos de la película, en 1986, Inglaterra estaba en su punto álgido de desempleo nacional quienes ahogaba las penas con los éxitos de su equipo de fútbol conseguía en el mundial celebrado en México. Shaun ha acabado el instituto y comienza a trabajar en un videoclub en ciernes, en un encuentro fortuito con la antigua banda de skin-heads comienza a salir con una de sus componentes, Smell (Rosamund Hanson). La banda, que sigue unida pero alejada de la cultura skin-head, acuden a la boda de bajo coste de Woody, ahora con aspecto Mod, y Lol, pero no acaba bien por lo que ella inicia un romance a escondidas con otro miembro, Milky (Andrew Shim). Además, en la casa familiar de Lol y Kelly (Chanel Cresswell), su hermana, ha regresado su padre que abusó de ella cuando era pequeña.

This is England '86 - fotograma

Meadows se quedó con ganas de contar más cosas y tal fue el éxito de la película que junto a Channel 4 emprendió la producción de esta mini-serie de 4 capítulos, que se ve como una película de 187 minutos, en que se recupera a todo el casting para ampliar y mejorar, con acierto, lo que This is England inició. This is England ’86 desgrana mejor a todos esos componentes que conocimos en la película pero, sobre todo, ahonda en la compleja relación de Lol y el mundo. Como novia, como hija, como hermana, como amante, como víctima de una violación y más que no detallaré ahora. Sin abandonar el humor distendido de su origen, el relato que aquí se nos cuenta alcanza el drama para calarnos hasta los huesos.

Es una continuación en que nada es complaciente ni gratuita, no se quiere aprovechar un tirón para hacer dinero, se mejora la historia y gracias a la extensión del “metraje” permite centrarse en cada uno de sus personajes siendo sin duda la entrega más impactante de todas las de la saga.

This is England '88

This is England ’88

(Shane Meadows, 2011)
Dos años después de la anterior, ambientada en las Navidades de 1988, Woody y Lol ya no están juntos. Él vive absorbido por un trabajo y un jefe que detesta. Vive “felizmente” junto a sus padres y una nueva novia que encanta más a sus progenitores que a él, mientras que no deja de pensar en Lol. Lol es madre soltera de una pequeña fruto de su relación efímera con Milky y no logra superar los acontecimientos que sucedieron al final de This is England ’86 que llevaron a Combo a prisión de forma injusta. Shaun está en la universidad cursando Teatro y se ve envuelto en un amor a dos bandas con Smell y una chica de su clase de teatro.

This is England '88 - fotograma

La maternidad, la culpabilidad, el engaño, el suicidio y la madurez hacen acto de presencia en esta nueva mini-serie, entrega de tres capítulos (146 minutos). Si This is England y This is England ’86 se podía ver de forma independiente, en This is England ’88 sería imposible ya que están muy entrelazadas, y así sería también con la siguiente. Shaun ya ronda la mayoría de edad y sus problemas tiene que ver más con un lío de faldas, quien lo sigue pasando crudo es Lol que sufre las consecuencias de todas sus decisiones. El director abandona por un momento la Inglaterra que afectaba a sus personajes para dejar que sus propias vidas choquen con la realidad.

De todas, es la entrega más transicional pero sin embargo necesaria y en que abordan temas que normalmente pasarían por una simple elipsis, siendo una decisión arriesgada que no acaba del todo desacertada.

This is England '90

This is England ’90

(Shane Meadows, 2015)
Son los años 90, se acaba el mandato de Margaret Thatcher, la economía vuelve a reflotar. Algunos de los chicos ya cuentan con empleos. Woody, Lol y Milky conviven juntos. Shane, que está soltero, busca entrar de nuevo en la universidad parar cursar fotografía. El resto de la banda se apuntan a las nuevas fiestas que campan por el Reino Unido, las raves, donde prueban el éxtasis y alguno cae en la heroína. Combo, totalmente rehabilitado, está a punto de salir de la cárcel pero su pasado le perseguirá.

This is England '90 - fotograma

Meadows firma la última entrega de la saga This is England con demasiados tiempos “muertos”, lo que en la ’86 era una virtud para asimilar los malos momentos, aquí se convierten en un “estirar la escena”, solo así se entiende los 225 minutos de duración divididos en cuatro capítulos. Pero perdonando este detalle, This is England ’90 es la guinda de un magnífico pastel donde el director encauza a todos sus personajes. Y aunque vuelve a contar con momentos de comedia, también vuelve a ser un mazazo de la responsabilidad para sus protagonistas. La sociedad de la Inglaterra de los años 90 vuelve a estar presente, la televisión en todas las casas, Arma Letal, la serie Neighbours… carteles del mundial Italia 1990, la música pop que bailarían todos, maldita sea, si arranca con la espléndida There She Goes de The La’s.

This is England ’90 se podría enlazar por época con la película Trainspotting (Danny Boyle, 1996), que se sitúa en los suburbios de Edimburgo en los años 90 siguiendo a un grupo de heroinómanos.

La saga This is England tiene la particularidad que comparte con otras películas “generacionales” en que todos sus actores crecen con el personaje con el paso de los años. Así vemos crecer a Thomas Turgoose, Joe Gilgun o Vicky McClure, como sucede por ejemplo con Romain Duris, Kelly Reilly, Audrey Tautou o Cécile De France en la trilogía de películas del francés Cédric Klapisch: Una casa de locos (L’auberge espagnole, 2002), Las muñecas rusas (Les poupées russes, 2005) y Nueva vida en Nueva York (Casse-tête chinois, 2013).

En definitiva, una saga que cuenta con una producción de brillante factura, un guión que presenta unos personajes muy cercanos con el espectador y una sociedad de época muy realista, como poco se ha visto hasta ahora en series de éxito que solo buscan entretener. Meadows quiere remover tripas y conmover, cosa que consigue con creces.

Ver más de Cine

Deja un comentario