Náufragos

Náufragos

escrito por Bouman
(Cómic, 15/Feb/17)


Imprescindible opera prima de Laura Pérez y Pablo Monforte, Náufragos es un paseo por la nostalgia de viejos amores, de la pasión por la escritura y heridas por cicatrizar.

Náufragos narra la historia de Alejandra y Julio alternando dos décadas y ciudades diferentes, Madrid de los años 80 (en tono ocre) con la Barcelona de los 90 (en tono azulado). Todo comienza en la ciudad capital, Alejandra estirada en su cama sujeta un ejemplar del fanzine universitario El jardín metálico donde sueña colaborar algún día escribiendo relatos. En la ciudad condal seguimos la vida de Julio, emparejado y con un trabajo que absorbe su tiempo y felicidad.

Alejandra de Náufragos

La historia sigue la vida de ambos y cómo sus caminos se cruzan en ambas épocas de forma distinta. Los personajes se sienten como náufragos a la deriva, en una ocasión nadaron hacia el mismo destino pero eso es, ahora, cosa del pasado, en el nuevo encuentro Alejandra y Julio ya no persiguen la misma orilla. Náufragos es una reflexión sobre el amor, sobre los sueños por cumplir, de oportunidades creadas y perdidas, se enfrenta la madurez de una adolescencia efervescente con la de una adulta y consecuente.

El trabajo gráfico de Laura Pérez es dulce y encantador, logra transmitir los silencios y, con detalles precisos, la poesía escondida en el guion de Pablo Monforte. En sus páginas queda atrapada la memoria de unos años en la vida de sus personajes, que podremos sentir propias, que marcan para siempre. Ese anhelo por revivir un instante que amaste en el pasado, o que querrías cambiar por una mala decisión tomada.

Muestra interior del cómic

Si Náufragos ha visto la luz es gracias a que fue la obra seleccionada sobre más de 150 presentadas en el IX Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic, una iniciativa que en ediciones anteriores ha dado la oportunidad a otros autores noveles como Antonio Hitos con Inercia o Mireia Pérez con La muchacha salvaje; este año se ha premiado Estamos todas bien de Ana Penyas que próximamente verá la luz.

Este sábado 18 se llevará a cabo la presentación del cómic en el Fnac Triangle (Barcelona) con la presencia de los autores a las 19h. Además hay una exposición itinerante de los originales de Náufragos en diferentes Fnac de España que ya he podido disfrutar y que también os recomiendo.

BARCELONA: Fnac Triangle Del 11 de enero al 28 de febrero de 2017
VALENCIA: Fnac San Agustín Del 15 de marzo al 30 de abril de 2017
BILBAO: Fnac Bilbao Del 5 de mayo al 8 de julio de 2017
A CORUÑA: Fnac A Coruña Del 15 de julio al 31 de agosto de 2017 (Viñetas O Atlántico)
ALICANTE: Fnac Alicante Del 10 de septiembre al 31 de octubre de 2017 (Comic Convention Alicante)

Náufragos lo edita Salamandra Graphic. 200 págs. Color. Rústica con solapas. 17×24 cm. ISBN: 978-84-16131-26-6

© Imagen: Salamandra Graphic
Náufragos
Dos sitios y dos épocas diferentes: el Madrid de los ochenta, en plena ebullición, y la Barcelona de diez años más tarde, una ciudad igualmente vibrante. Náufragos recrea la relación entre Alejandra y Julio en este espacio urbano y poético donde se entrelazan los sueños, el amor y la incertidumbre. En él compartirán experiencias y reflexiones, pero las circunstancias laborales y familiares los irán separando, pese al empeño de ambos por negar la evidencia de que sus vidas ya han tomado rumbos diferentes.
Published by: Salamandra Graphic
ISBN: 978-84-16131-26-6
Available inPaperback
Ver más de Cómic

Deja un comentario