A los primeros millennials se nos está pasando el arroz, si entendemos la vida como los boomers nos lo han transmitido o los de la generación X han perpetuado, a pesar de todo. Así arranca Saint Frances, opera prima de Alex Thompson con guion de la propia Kelly O’Sullivan que también da vida al papel de la treintañera Bridget, dejando asentado que la vida ya debería estar resuelta o, al menos, encaminada a estas alturas.
El porvenir de Bridget es nulo, sobrevive de camarera y pica de flor en flor cuando le surge la oportunidad de cambiar de trabajo como canguro a tiempo completo para una familia LGTB de la zona alta que tienen a la pequeña Frances, de 6 años, y un bebé recién nacido. Al comienzo su conexión con la pequeña se hace cuesta arriba mientras lidia con decisiones en su vida personal que parecen afectar más a otras personas que a ella misma, tratándose de su cuerpo.
Saint Frances evoluciona mostrando de forma muy fluida, problemas derivados, ya no solo de la protagonista, sino también de la pequeña, de sus madres, por un lado una está sufriendo depresión posparto y la otra, mujer afroamericana, sufre de racismo y clasismo por el color de su piel a pesar de ser la que está trabajando a todas horas por sacar adelante la familia. A todo se le suman otros problemas sangrantes, machistas y de valentía forzada que van surgiendo en la vida de todas ellas.
No da puntada sin hilo, parece tratar cuestiones que pueden ser polémicas para cierto sector del público, de cómo la sociedad parece obligar a ir por un camino o comportarse de un modo en concreto sin embargo la película muestra la vida sin filtro y lo mejor es que no hay una doble moral, no hay un juicio ni por las protagonistas ni las situaciones, son las que son y ellas lo asumen así. La inseguridad y valentía es la que cada una ha aprendido por su entorno.
Saint Frances es una película sincera, divertida y, finalmente, emotiva. Sin duda es para recomendarla ver en todas las generaciones, pasadas y venideras.
Proyectada en el Americana Film Fest 2020. Hay un nuevo pase de Saint Frances el jueves 5 de marzo a las 19:45.