Sobran las palabras | Underbrain Mgz
Sobran las palabras

Sobran las palabras

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 11/Dic/13)


Sobran las palabras (Enough Said, Nicole Holofcener, 2013) es una comedia que trata sobre los consabidos problemas que puede tener una pareja, que seguramente no habría recibido tanta atención si no fuera porque es una de las últimas películas que rodó James Gandolfini antes de morir.

Eva (Julia Louis-Dreyfus) conoce en una fiesta a Albert (James Gandolfini). Empiezan a salir y todo parece ir bien, pero pronto las cosas se complicarán (o no habría película), especialmente debido a la intervención de Marianne (Catherine Keener), clienta de Eva. Además, la hija de Eva está a punto de irse a la universidad, lo que también le causará algún conflicto emocional a Eva.

Como comedia la película funciona bien. Es un tipo de comedia alleniana bastante correcta. Pero lo que realmente hace que uno disfrute de este film son las interpretaciones, no solo de Gandolfini sino de todo el reparto. Dreyfus, uno de los puntales de la clásica serie Seinfeld, es una experta en este tipo de papeles, pero tiene mérito ya que lo que hace en este film no tiene nada que ver con la serie que la hizo popular. De la misma manera, Gandolfini ofrece un personaje muy alejado de los asesinos y mafiosos que es lo conocido para el gran público. El papel de Tony Soprano le dio justa fama, pero lo que hacía especial Gandolfini es que tanto podía interpretar personajes perturbadores, como el asesino que se las hace pasar canutas a Patricia Arquette en Amor a quemarropa (True Romance, Tony Scott, 1993), como el encantador Albert que construye en este film. Acaban de redondear el reparto Keener interpretando a una poetisa algo neurótica y Toni Collette, como la amiga de Eva (con sus propios problemas, para dar una subtrama a la película).

Fotograma de Sobran las palabras

El placer de ver a estos profesionales haciendo lo mejor que saben hacer es lo que realmente le hace a uno disfrutar, ya que el guion de la directora Holofcener presenta problemas y conflictos familiares para el espectador. De todas formas, tiene golpes bastante divertidos y unos buenos diálogos, así que si os gustan este tipo de comedias amables, esta película os puede hacer pasar un buen rato.

Estreno en las salas españolas el 20 de diciembre.

Escrito por: Raúl Calvo
© Imágenes: 20th Century Fox
Ver más de Cine