Spider-Man: Un nuevo universo

Spider-Man: Un nuevo universo

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 12/Dic/18)


El joven super héroe de las mallas rojiazules se columpia de nuevo por las pantallas de cine, aunque ahora lo hace a través de una película de animación ideada para introducir el “spider-verso” al gran público. Dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse, 2018) es un proyecto producido por Phil Lord y Christopher Miller, los responsables del éxito de La LEGO película (The Lego Movie, Phil Lord, Christopher Miller, 2014).

El joven Miles Morales (voz de Shameik Moore) no está pasando por su mejor momento. Acaba de llegar a un nuevo instituto y tiene algunos problemas para adaptarse, además de los habituales conflictos generacionales con sus padres. Pero lo peor está por llegar: una noche es picado por una araña y adquiere poderes arácnidos. Un hecho que coincide con la llegada de otros Spider-Man de otros universos, los cuales se enfrentarán juntos a una amenaza contra la fábrica misma de la realidad.

Miles Morales

Aquellos que no estén familiarizados con el mundo de los cómics puede que no tengan ni idea de quién es Miles Morales. Este personaje fue creado por Brian Michael-Bendis y Sara Pichelli como el Spiderman del universo Ultimate. Este universo estaba concebido como actualizaciones de personajes clásicos en las que se empezaba desde cero. La idea era atraer nuevos y jóvenes lectores a raíz del éxito de las nuevas películas de superhéroes. Fue la idea de utilizar esta encarnación de Spiderman la que atrajo a Lord y Miller al proyecto. Un proyecto inspirado en la saga Spider-verso, un evento del 2015 dentro de la colección principal del Hombre Araña, en la que Peter Parker reúne un ejército formado por Spidermans de realidades alternativas para enfrentarse a Los Herederos, unos seres que se alimentan de la esencia arácnida. Pero si os suena muy complicado no temáis, porque no es esta la historia que se cuenta en esta película, simplemente se toma la idea de reunir Spidermans de realidades alternativas. Pero vale la pena mencionar que es en esta saga que se creó a Spider-Gwen, a la que pone voz Hailee Steinfeld en la película, que se hizo tan popular que pronto contó con su propia serie regular. El resto de encarnaciones proceden de otras series y especiales que fueron reunidos en la saga Spider-verso, como Spider-Ham, creado a principios de los 80.

Acción en Spider-Man: Un nuevo universo

Como decía, la historia que se nos cuenta en la película es mucho más sencilla y contenida. Kingpin es el villano, con voz de Liev Schreiber, que pretende abrirse camino a través de realidades alternativas. El centro es Miles Morales y sus interacciones con los otros Spiderman, a los que dan vida las voces de Nicolas Cage, Chris Pine, Jake Johnson, John Mulaney y Kimiko Glenn, además de la ya mencionada Hailee Steinfeld. El reparto de voces en la versión original es de lujo, incluido un cameo de Stan Lee, el último que hizo en un film Marvel.

Visualmente, el film intenta imitar el look de un viejo cómic de finales de los 70, cuando todavía se coloreaba los cómics con tramas de puntos que, debido al papel barato y el poco cuidado a la hora de imprimir, provocaba unos dibujos en los que el color se salía del borde de la ilustración. Así, vemos en ocasiones un reborde en los personajes o fondos que parecen desdoblados. Es un concepto equivalente a introducir desgarros o saltos de imagen en películas como Grindhouse (Robert Rodriguez, Quentin Tarantino, Eli Roth, Rob Zombie Edgar Wright, 2007). La idea no es mala, la de imaginar que el film es un viejo cómic encontrado en un desván, pero en ocasiones resulta contraproducente, particularmente en las escenas de acción. También es posible que muchos espectadores no entiendan por qué se ve así el film y se quejen de que está desenfocado.

Diferentes Spiderman en Spider-Man: Un nuevo universo

Pero una vez se acostumbra uno a este gimmick visual, hay mucho que disfrutar con Spider-Man: Un nuevo universo. Una película muy divertida y entretenida, que capta a la perfección la esencia del personaje. Además de que es contenida y totalmente independiente, ya que no hay que estar familiarizado con veinte películas anteriores para entender lo que pasa (aunque hay guiños lanzados hacia las tres películas sobre el personaje que dirigió Sam Raimi). En lo que sí se parece al resto de películas Marvel es que hay una secuencia poscréditos, que hará las delicias de los fans de Spiderman.

En definitiva, Spider-Man: Un nuevo universo es una estupenda adición a la cinematografía del personaje.


póster de Spider-Man: Un nuevo universo
Spider-Man: Un nuevo universo
Phil Lord y Chris Miller, las mentes creativas detrás de “La LEGO Película” e “Infiltrados en Clase”, vuelven a reunir sus extraordinarios talentos para traernos una nueva y diferente visión del Universo Spider-Man, con un revolucionario estilo visual nunca antes visto. “Spider-Man: Un Nuevo Universo” presenta a Miles Morales, un adolescente de Brooklyn, y las ilimitadas posibilidades del Universo Spider-Man, donde más de uno puede llevar la máscara.
Director: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman
Voces de: Shameik Moore, Jake Johnson, Hailee Steinfeld, Mahershala Ali

© Imágenes: Sony Pictures Entertainment
Ver más de Cine

Deja un comentario