El otoño, como ya es tradición, llega cargado de novedades dentro del cine de terror y suspense. Precedida de un gran éxito en Estados Unidos, para una película de bajo presupuesto, Strange Darling (JT Mollner, 2023) es de las novedades más interesantes de la temporada. Protagonizada por Willa Fitzgerald y Kyle Gallner, este thriller ofrece al espectador 97 minutos de sorprendente suspense.
JT Mollner ha construido, como dice la propia película al inicio, “un thriller en seis capítulos” contada en una estructura temporal no lineal. Tras una cita de una noche que no acaba bien, nos encontramos a la Dama (Willa Fitzgerald) siendo perseguida por el bosque por el Demonio (Kyle Gallner). Este es el comienzo de la película, pero no el principio de la historia, cuyo inicio vamos descubriendo a medida que la Dama lucha por sobrevivir.
Los cineastas llevaban solo dos días de rodaje cuando ejecutivos de Miramax suspendieron el rodaje durante casi una semana. Estos ejecutivos odiaron lo que estaban viendo y no estaban seguros de que la película fuera a funcionar. Incluso demandaron que se sustituyera a Willa Fitzgerald por otra actriz. Costó convencerlos y finalmente el rodaje continuó, aunque luego el problema era la estructura no lineal, de modo que exigieron que se hiciera una versión que siguiera el orden cronológico de los eventos. Esta versión fue un fracaso y tras el éxito de los pases de prueba de la versión de Mollner, este pudo estrenar su versión en cines.
¿Por qué fue un fracaso la versión lineal de la película? Porque Strange Darling fue concebida como una historia cuyas sorpresas se revelan al ver los eventos “desordenados”. Es decir, ordenados de manera que la simple historia sea contada para que tenga un mayor efecto sobre el espectador. De esta manera, el principio está cargado de suspense y tensión, luego se le da un respiro al espectador retrocediendo en el tiempo y luego volviendo a saltar. Así no solo se mantiene la tensión en las escenas de caza y acecho, también los momentos tranquilos están cargados de tensión porque sabemos lo que sucede después. Mollner utiliza también esta forma de narrar para jugar con las expectativas del espectador.
Aunque está ambientado en la época actual, este es un film retro en el sentido que utiliza una banda sonora y un estilo de presentación que recuerda al cine de la década de los años 70 (excepto el anuncio al inicio con orgullo de que el film se había rodado íntegramente en 35 MM). Incluso utiliza un recurso popular entonces en el cine de terror y suspense: emplear un texto al inicio que intenta convencer al espectador de que lo que va a ver es una historia real, al estilo La matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, Tobe Hooper, 1974). El film utiliza estos recursos de entonces para darles un nuevo enfoque. Una maniobra parecida a la de De naturaleza violenta (In a Violent Nature, Chris Nash, 2024), pero mientras en la película de Chris Nash nos encontramos un típico slasher de los años 80, aunque contado desde la perspectiva del asesino, en el caso de Strange Darling el director utiliza estos recursos para, como ya hemos mencionado, jugar con las expectativas del espectador en este tipo de películas.
Al margen de los trucos de montaje y banda sonora, uno de los recursos más potentes de la película son las interpretaciones de Willa Fitzgerald y Kyle Gallner. Ambos tienen que manejar personajes que son complicados de realizar de forma veraz dentro de la escena en que se encuentran y que resulten creíbles considerando todo el conjunto.
Strange Darling es un gran thriller que juega con las convenciones y logra que la tensión no se pierda en ningún momento durante todo el film. Puede que sea también algo divisivo, no todo el mundo estará de acuerdo con los caminos que sigue la historia, por lo que no te dejará indiferente.
Strange Darling
En STRANGE DARLING, nada es lo que parece cuando un complicado rollo de una noche deriva en una cadena de asesinatos de un asesino en serie.
Guion: JT Mollner
Reparto principal: Willa Fitzgerald, Kyle Gallner, Barbara Hershey y Ed Begley Jr.