Cine

Stray

Turquía es el único país en el que es ilegal sacrificar o encerrar perros callejeros tras unas fuertes protestas por parte del pueblo por las constantes matanzas de estos. La hongkonesa cineasta Elizabeth Lo se traslada a la ciudad más importante de Turquía, Estambul, para captar la vida de estos animales que viven, duermen y se alimentan en sus calles libremente.

Stray

Estamos ante un documental contemplativo siguiendo la vida de varios perros, la relación de la perra Zeytin con otros canes y un pequeño grupo de vagabundos adolescentes esnifadores de pegamento rompe con ese primer tono (y en general) de interesarnos solo la vida de los perros. Se percibe hasta cierta manipulación al establecerse planos con humanos para dar coherencia a ciertas acciones que comenten los adolescentes y no los protagonistas de Stray.

fotograma de Stray

Resulta un choque cultural con algo que no se vive en las grandes ciudades de aquí desde hace décadas, pero estos perros deambulan entre coches, cruzan carreteras, paseos turísticos y se paran donde les plazca sin pudor alguno. Provocan cambios en la fluidez del tráfico y en Stray no parecen resultar una molestia, solo a veces en restaurantes y espacios de comercio de comida.

El documental se fracciona con citas de filósofos en los que se ahonda en la bondad o la inteligencia de los perros y cómo deberíamos aprender de ellos. No les falta razón. A pesar de su corta duración resulta algo tediosa de ver, posiblemente con otro enfoque tendría un efecto más directo sobre el espectador al conocer la vida de los perros callejeros de Turquía.

Proyectada en el Americana Film Fest 2021. Hay un nuevo pase de Stray el jueves 4 de marzo a las 18:15 y el domingo 7 de marzo a las 16:00. También disponible con la suscripción de Filmin del miércoles 3 al viernes 5 de marzo.


póster de Stray
Stray
Seguimos tres perros sin techo por las calles de Estambul. No tienen rumbo, deambulan por la ciudad como si fuera suya, no tienen ninguna prohibición. Nosotros de la mano de Elisabeth Lo, la directora del film, nos dejamos guiar por la ciudad, recorremos parajes hundidos y calles repletas de gente. Su día a día no se ve afectado por los sucesos políticos ni sociales, se juntan con otros perros momentáneamente, a pesar de que mayoritariamente son solitarios y siguen su camino. El punto de vista nos hace centrarnos en todo el mundo y todo aquello que está a la altura de la vista de los perros. Inevitablemente, los solitarios amos de la ciudad se acaban juntando con las únicas personas que cruzan miradas y espacio, los sin techo de la ciudad aparecen como compañeros de estos perros, separándolos en disputas y compartiendo la comida.
Director: Elizabeth Lo