The Vast of Night | Underbrain Mgz
The Vast of Night

The Vast of Night

escrito por Bouman
(Cine, 7/Mar/20)


Como en un episodio de La dimensión desconocida (The Twilight Zone, 1959-1964), una voz en off nos narra que estamos a punto de entrar a un mundo de historias increíbles, en este caso nos da la bienvenida a Paradox Theatre, y este no es el único detalle que homenajea el clásico programa de relatos audiovisuales de ciencia ficción, el pueblo en que sucede la acción se llama Cayuga, como el nombre de la productora en la que trabajaba Rod Serling, creador de serie.

The Vast of Night (Andrew Patterson, 2019) nos sitúa en los 50 en una noche que se va a celebrar un importante partido de baloncesto y reúne a prácticamente todo el pueblo en el instituto salvo a Everett (Jake Horowitz), que estará a cargo del programa de radio musical a pesar de que serán pocos los oyentes, y Fay Crocker (Sierra McCormick), que debe estar realizando las conexiones telefónicas en la centralita. Pronto dejará de ser una noche tranquila cuando Fay avisa a Everett de que un extraño sonido se ha colado en su retransmisión y en algunas llamadas telefónicas.

Fotograma de The Vast of Night

Un ejercicio de nostalgia que resulta curioso y que el director no para de recordar durante el metraje al mostrarnos la televisión en la que estamos viendo este episodio de Paradox Theatre y las molestas interferencias televisivas imitando una mala recepción.

Con largos planos secuencias, largas conversaciones y una banda sonora que acompaña en todo momento, The Vast of Night es casi un cuento radiofónico sin mayores sorpresas, como siguiendo una línea recta, la historia avanza y es inevitable no recordar, en cierto modo, el programa de radio que perpetró Orson Welles adaptando La guerra de los mundos de H.G. Wells.

La ambientación, la atmósfera, la dirección y Sierra McCormick, todo brilla en The Vast of Night que gustará sin mayores aspiraciones que recordar la añorada y fantástica serie de Rod Serling.

Proyectada en el Americana Film Fest 2020. Hay un nuevo pase de The Vast of Night el sábado 7 de marzo a las 16:15.

Producida por Amazon, después de su circuito por festivales se podrá ver en Prime Video.


póster de The Vast of Night
The Vast of Night
Siendo un total desconocido en el actual panorama del cine fantástico, Andrew Patterson consigue posicionarse como uno de los directores a tener en cuenta gracias a su ópera prima, la cual viene a ser una clara heredera de la ciencia ficción propia de una tradición televisiva que se remonta a La dimensión desconocida, a la cual rinde un absoluto tributo al presentar The Vast of Night como si fuese el episodio de Paradox Theatre, serial ficticio que sigue el canon de la citada ficción creada por Rod Serling.
Director: Andrew Patterson
Reparto principal: Sierra McCormick, Mollie Milligan, Jake Horowitz

Ver más de Cine