Cine

The amazing spider-man

Es evidente que Spider-man de Sam Raimi fue la confirmación del éxito que supuso X-men de Bryan Singer e inició la reactivación de un filón por explotar en la factoría de Hollywood, los cómics de superhéroes, y que en años venideros aterrizaron el resto de superheroes (Hulk, Batman Begins, Iron Man…) Una década después de la primera parte, y un lustro de la última, de la trilogia dirigida por el director de Posesión infernal e interpretada por Tobey Maguire, regresa de nuevo el trepamuros en un reboot (reinicio) de la saga.

The amazing spider-man

Recuperando el título original de los cómics, The amazing spider-man, y con el actor Andrew Garfield (Nunca me abandones, La red social) encarnando al jovenzuelo Peter Parker asistimos ante la amenaza de un nuevo «villano» el lagarto y con muchas novedades… como el cambio de motivos del origen vengador, la ausencia de la profesión como foto-periodista…

En cómics americanos es algo muy común el reiniciar sagas de los superhéroes más rentables, sin esta practica hoy no existirían en el imagenio del colectivo infantil; cosa que las productoras de cine ya han aprendido y no desisten en empezar algo de nuevo si puede beneficiarles.

foto de the amazing spider-man

The amazing spider-man la dirige Marc Webb (500 días juntos) y narra la historia de un joven huérfano que vive con sus tíos (Martin Sheen y Sally Field), entra en el estereotipo de estudiante pasivo impopular (que luego resulta ser un cerebrito) enamorado de una estudiante ejemplar, (la primera novia oficial que aparecía en los cómics) Gwen Stacy (interpretada por Emma Stone). Averigua que su padre estuvo implicado en unos estudios científicos y en su afán detectivesco termina siendo picado por una araña modificada genéticamente por la que adquiere aptitudes sobrenaturales. Una serie de accidentes a colación de las acciones que comete el joven le obliga a intentar remediarlos.

Para los escépticos les diré que si aceptan la explicación del origen del hombre-araña como un mero peaje, un «en anteriores episodios», un simple trámite hasta el momento en que es Spider-man contra el lagarto (Rhys Ifans), también la disfrutarán y comprobarán que en el título incluyan «the amazing» no es nada gratuito. Marc Webb aprovecha la nueva tecnología (además del 3D) para asombrarnos a todos. Y en terminos globales, la psicologia de este Peter Parker se asemeja más al batman de Christopher Nolan que al de Tim Burton en Batman Vuelve (que sería el Spidey de S.Reimi) por entendernos un poco. Es cuestión de gustos, hay quién prefiere el espectáculo con comedia o por contrario el espectáculo con dramatismo. Los productores apuestan por lo segundo ya que es lo que les está funcionando últimamente.

En cualquier caso The amazing spider-man es una buena película, entretenida y sincera a sí misma, aunque para mi gusto con demasiadas miras para futuras secuelas.

(Aviso: después de los créditos principales aparece una escena extra de la película)

Estreno en las salas españolas el 6 de Julio.

© Imágenes: Sony Pictures Releasing de España S.A