Vengadores: La era de Ultrón | Underbrain Mgz
Vengadores: La era de Ultrón

Vengadores: La era de Ultrón

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 30/Abr/15)


Los héroes más poderosos de la Tierra se enfrentan a una inteligencia artificial que amenaza con exterminar toda la vida del planeta en Vengadores: La era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron, Joss Whedon, 2015). Con este argumento que recuerda a la ciencia ficción más clásica, nos llega la anticipada secuela de uno de los títulos más importantes del cine de superhéroes.

Esta película tiene un gran factor en contra: no es la primera entrega. Tanto para los aficionados a los cómics como para aquellos que simplemente disfrutan viendo estas películas, Los Vengadores (The Avengers, Joss Whedon, 2012) tenía a su favor ser la primera película que nos mostraba juntos a un grupo de superhéroes que disfrutaba cada uno de su propia franquicia separada. Fue también una película que cambió la manera en que se enfocaban las franquicias al adoptar el estilo narrativo de universo compartido de los cómics al cine (por supuesto, algunos puede que consideren las películas clásicas de monstruos de la Universal como un antecedente).

Ultrón

Por tanto, La era de Ultrón tiene la difícil tarea de encandilar al espectador pero sin contar con la ventaja de mostrar por primera vez a Iron Man, Thor, Capitán América, Hulk, la Viuda Negra y a Ojo de Halcón juntos. Y, en el caso particular del que esto escribe, lo consigue de sobras.

Whedon hace algo muy inteligente: crea una trama sencilla, detener a Ultrón antes de que extermine a todo el mundo, que le permite elaborar fluidas secuencias de acción sin que se tenga la sensación de que se detiene la trama pero, sobretodo, elaborar más las relaciones entre los personajes y plantear algunos temas éticos que están ahí para el que quiera verlos. Y es inteligente porque en este tipo de películas lo importante es la experiencia, el viaje. Por tanto, lo ideal es un objetivo sencillo (encontrar el Arca de la Alianza, matar aliens, detener a Ultrón) que permita construir un viaje con diversas paradas y desvíos que hagan la experiencia más disfrutable. Una trama que, en el caso concreto de esta película, nos remite a clásicos de la ciencia ficción como Colossus: El proyecto prohibido (Colossus: The Forbin Project, Joseph Sargent, 1970) o Westworld, almas de metal (Westworld, Michael Crichton, 1973), algo a lo que se alude en algunas líneas de diálogo.

Vengadores

Por supuesto, también le permite a Whedon colocar las semillas de lo que será Los Vengadores: La Guerra del Infinito (Avengers: Infinity War), entrega que será a su vez dividida en dos partes. Así, por fin veremos a Thanos enfrentarse a los Vengadores armado con el Guantelete del Infinito.

El tono de la película guarda un perfecto equilibrio entre los momentos de comedia y los de drama, para que ninguno de ambos aspectos se vea estropeado, algo que Whedon lleva años mostrando que es un experto en lograr. Los protagonistas, Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Evans, Scarlett Johansson y Jeremy Renner, se muestran bastante cómodos en unos papeles que conocen de sobra y todos tienen su momento de gloria. También habría que mencionar a los secundarios Don Cheadle, Aaron Taylor-Johnson, Cobie Smulders y otro más sorpresa, que sirven como apoyo de los principales. Entre los villanos habría que destacar a Elizabeth Olsen como la Bruja Escarlata versión Marvel (diferente de la que aparece en las películas mutantes de la Fox por cuestiones de derechos), pero especialmente al gran James Spader como Ultrón. Pero solo aquellos que vean la película en versión original podrán disfrutar del gran trabajo que lleva a cabo Spader dando vida al malvado Ultrón.

Hulk

La era de Ultrón es muy entretenida, espectacular y divertida. Es todo lo que esperas de una película de estas características y un poco más. Hazte un regalo y ve a verla al cine.

Estreno en las salas españolas el 30 de abril.

© Imágenes: The Walt Disney Company Spain
Ver más de Cine