Hay varios tipos de adicciones. La que no puedes parar de apostar y jugar a juegos de azar, la que robas objetos de las tienda sin necesidad, la de practicar sexo en sitios públicos o, y esta te puede sonar, la que estás todo el día enganchado a los móviles, Internet, … Estas son solo algunas de las adicciones que sufren los protagonistas del cómic Adicción realizado por Josep Busquet y Pedro J. Colombo. Sus vidas están siendo ya severamente afectadas a causa de sus adicciones hasta el punto de verse inmersos en una oscura trama de la que no podrán escapar.
Adicción es un cómic estupendo que cuenta con un guión trepidante de Josep Busquet (Nothin’ personal, Just business, La última aventura) que logra entrelazar todos los personajes inconexos sin que te des cuenta, en que el ritmo no hace más que acelerarse y eso sin romper su regla interna, dos páginas por personaje. Las adicciones, todas ellas distintas, suplen de los mismos problemas en las vidas de los seis personajes afectándoles hasta llegar a caminos cíclicos, como en un laberinto sin escapatoria. Adicción concluye con epílogos para todos ellos con aires de regusto cinematográficos que redondean esta gran propuesta.
El trabajo gráfico de Pedro J. Colombo, junto al color de Aitzane Landa, dan la suficiente veracidad a los escenarios, así como el maravilloso diseño de los personajes, que ayudan a meternos de lleno en la historia y creérnosla. Todo ello sin faltar a dotarlos de expresiones caricaturescas cuando se requiere. Narrativamente sin peros, páginas que no siguen una cuadrícula forzada en que hay libertad para enfatizar más algunas filas de viñetas que otras. El tratamiento de color ligeramente atmosférico juega a favor y gracias a esa regla interna de dos páginas por personaje, la renovación es constante y favorece la atención del lector.
Editado por Grafito Editorial a un precio más que ajustado, Adicción es un gran cómic para leer, poseer y regalar, una historia que sin duda se disfruta durante su lectura y, porque no, se reflexiona sobre las diferentes adicciones. La edición incluye unas páginas extras con bocetos, portadas alternativas y un epilogo escrito por el guionista.