Con la que nos está cayendo con el confinamiento, Ediciones La Cúpula comentó en twitter que estaban teniendo un repunte de ventas del cómic Apocalipsis friki (Apocalipsis Nerd) de Peter Bagge y que mejor ocasión que esta para hablar de esta fantástica y divertidísima obra casi (exagerando un poco) premonitoria.
Un par de amigos de Seattle pillan el coche para irse a la montaña, lo que iba a ser una escapada de desconexión se convierte en su salvavidas porque un ataque nuclear de Corea ha acabado con su ciudad. Temerosos se adentran en el bosque con el fin de subsistir por sus propios medios ante el extraño futuro que se les viene encima. No tienen ni idea, uno es informático y el otro un freelance cuando no es camello, y cualquier encuentro con otros humanos se convierte en una situación hostil… deben seguir solos e improvisar sobre la marcha, no hay otra cosa que hacer en este apocalipsis.
Apocalipsis friki muestra una de las mejores caras de Peter Bagge, divertido y crítico, con una trama adulta que le da rienda suelta a muertes, venganzas y nos plantea una situación límite similar a la de estos días planteado hace años, de ¿qué nos sirven esos conocimientos cuando el sistema se ha caído? Todo ello sin abandonar ese costumbrismo tan suyo con unos personajes muy de andar por casa.
Gráficamente seguía siendo el mismo autor de Odio, lo dibujó entre medias de este antes de finalizarla, después vinieron Reset u Other lives donde refinaría su línea sin abandonar su característico estilo caricaturesco hasta que finalmente se volcara en el color en obras como La mujer rebelde: la historia de Margaret Sanger o Fire!! La historia de Zora Neale Hurston.
Peter Bagge visitó España para promocionar Apocalipsis friki durante el salón del cómic de Barcelona de ese año, además lo presentó la tarde del 22 de abril de 2008 en Fnac Triangle junto a Hernán Migoya, traductor de toda su obra al castellano, y el editor Josep María Berenguer, en el que se nos descubrió más detalles sobre su trayectoria profesional.
Fue una charla muy entretenida donde se repasó sus primeros años en Seattle con el movimiento Grunge, la implantación de grandes empresas informáticas en la zona o de cuando se establece la editorial Fantagraphics, cuna de los mejores cómics independientes de Estados Unidos. También habló de sus referencias autobiográficas en Odio (Hate), su cómic más conocido, así como de su intento en repetidas ocasiones para volver a crear una historia tan larga como la de Buddy Bradley, pero las editoriales le piden historias autoconclusivas.
Le pregunté acerca de una posible adaptación de Odio a serie de animación y comentó que ha cobrado varias veces por los derechos de adaptación, el último por entonces había sido MTV, que llegaban a realizar todo el desarrollo del proyecto y un capítulo piloto pero después no terminaba de prosperar. Lo cierto es que en ese momento ya existía un cortometraje de Odio en animación 2d realizado por un español, y está bastante bien para ser un primer proyecto del director. Bagge aprovechó el momento para enseñarnos lo que fue el piloto de una serie de animación en 3D realizado por un amigo suyo en el que se encargó de hacer los diseños de personajes.
Hablando de cortometrajes y retomando Apocalipsis friki, en 2013 el director londinense Alex Carvalho realizó una adaptación del cómic en imagen real para Internet titulado Fallout que no le hace justicia, mejor leerse la obra original, una pequeña joya por redescubrir.