Esto no está bien | Underbrain Mgz
Esto no está bien

Esto no está bien

escrito por Bouman
(Cómic, 20/Abr/20)


Irene Márquez es la maldad personificada en dibujante de cómics de humor negro, negrísimo, chistes macabros, estacológicos y en el que la violencia campa a sus anchas, tanto para un lado como para el otro, en que tanto se ríe de Chernobyl como de la zoofilia, los obesos, los ciegos o los huérfanos. ¿Límites del humor? ella se los salta todos y, claro, Esto no está bien porque luego no paras de reír y te puedes sentir hasta culpable.

Su lanzamiento estaba previsto hace unos días pero no será hasta que vuelvan las librerías a abrir después del confinamiento que se podrá adquirir pero ya hemos tenido ocasión de leerlo y aquí os contamos de qué va la guasa.

Autsaider Cómics nos trae el primer recopilatorio de su obra publicada en redes y medios impresos y no lo hace de cualquier manera, no es exactamente un libro sino una caja que esconde en su interior cuatro cómics, una serie de 4 tarjetones y un póster desplegable. Esto no está bien de Irene Márquez llega en un momento en que necesitamos liberarnos de esos corsés que la sociedad moralista han ido imponiendo, encerrados en nuestro reino del hogar, habitación, choza… riámonos a carcajada limpia.

Te has pasado es uno de los cómics que incluye, editado en formato apaisado recoge 80 páginas de tiras que hemos podido ver en redes y en las páginas de la revista de humor El jueves, fue con esta serie que Irene comenzó a publicar en la mítica revista. Tres viñetas a color capaces de sorprender y dar ese remate final perfecto para descolocarte y hacerte reír, no solo demuestra su habilidad al lápiz sino también en el chiste corto, de otro modo reírse con los acosos de Michael Jackson, la Iglesia o el incesto sería simplemente burdo.

Muestra del humor de Irene Márquez en Esto no está bien

Siguiendo con El Jueves, a Irene le comenzaron a dar más espacio, nada menos que de una o varias páginas completas, y es en Trabajando para el bufón donde encontramos esos análisis hirientes (para nuestras barrigas de partirnos de risa) a tatuados, influencers, la sororidad, los tríos, el succionador… maravilloso también es El diccionario de emergencia Millenial.

En el volumen llamado Otros encontramos lo que podría considerarse el rollo más fanzinero, donde chistes de distintos formatos son recogidos sin ton ni son, tanto te cuela una página con una ilustración como otra de varias páginas en blanco y negro, u otra pero impreso en página de color, también hay en bi-color y color. Todo ello sin abandonar el humor bestia que hasta ahora hemos podido ver.

Para acabar, Cocido, un cómic desplegable que contiene su historia más larga. Posiblemente una anécdota personal en la que incurre en ese bien de no tirar la comida en la que, espero, te sientas identificado/a.

Esto no está bien de Irene Márquez es otra de las locuras editadas por Autsaider Cómics que el continente hace justicia al contenido, puede parecer demasiado complicarse la vida editando un estuche con diferentes formatos y regalos… pero lo merece, es una obra libre ¿por qué atarla al clásico formato de grapa o tapa dura?

Si te ha llegado algunas de sus viñetas, ya sabes de lo que hablamos, Irene es única en su especie y esta edición es lo que necesitábamos, sin duda alguna.


Portada de Esto no está bien
En ESTO NO ESTÁ BIEN se encontrará usted riendo frente a temas teóricamente delicados y situaciones de ficción disparatada, no se sienta culpable, no pasa nada, de hecho hace usted bien. Con todas las bondades que se predican acerca del humor, que si destruye el estrés, que si mejora el sistema inmunológico, que humaniza… ¿Quién querría ponerle límites? Irene Márquez desde luego, no. ESTO NO ESTÁ BIEN recoge una serie de historietas tan brillantes como crueles, que por su disparidad de formatos pedían a gritos un traje a medida. Una caja contenedor con cuatro cómics y varias láminas, una reivindicación de la risa desinhibida, del disparate y del reírse de lo que no toca.
Formato: 176 págs. Color Cartoné.
ISBN: 978-84-120073-4-3
Editorial: Autsaider Cómics

© Imágenes: Autsaider Cómics
Ver más de Cómic