Mucho antes que Universo o Matadero Cinco, incluso mucho antes que Para ti que eres joven o Tato, Albert Monteys creó a Calavera Lunar para Camaleón Ediciones, una de las editoriales más interesantes y atrevidas del momento que editaba a autores nacionales dándoles su primera oportunidad.
En su 25º aniversario, la editorial Mai Més, que nos ha traído joyas literarias como Ring Shout (Càntic ritual) o Els assassinats de la Molly Southbourne o generado títulos como Barcelona 2059. (Ciutat de Posthumans), se estrena editando cómic recuperando este fantástico personaje, pues no solo recopila aquel cómic de 28 páginas que lo originó todo en 1996, sino que también sus historias aparecidas en gallego para BD Banda, otra para CIMOC EXTRACOLOR y una historia totalmente nueva para la ocasión.
Pero ¿de qué trata Calavera Lunar? Pues estamos ante el héroe más torpe, bienintencionado y afortunado que existe. Él busca ayudar, salvar y encontrar reconocimiento por mínima que sea su hazaña, aunque ahí dónde le vemos, ha salvado el mundo unas cuantas veces. A partir de situaciones corrientes se viven auténticas aventuras que le lleva a enfrentarse a extraños personajes, generalmente, extraterrestres de lo más variopintos. Historias que van de las 4 a las 20 páginas, de las de blanco y negro de la primera a las de color de las siguientes, aventuras redondas que disparan la imaginación desde la propia portada, ese primer Calavera Lunar de 1996 con el nº 237 me trajo de cabeza mucho tiempo.
La edición que nos ocupa, publicado en catalán, en tapa dura, que incluye al final una colección de portadas de Calavera Lunar y, además, cuenta con breves interludios en el que un Monteys dibujado nos pone en situación y nos explica cómo surgió y qué fue de Calavera Lunar todo este tiempo, también anécdotas vividas a su alrededor. Encontramos porqué Calavera Lunar tenía que volver, no se trata de un simple ejercicio de nostalgia, son historias divertidas y muy originales capaces de aguantar el paso del tiempo. Resultan tan frescos y actuales que ya querrían muchos hoy en día.
Mai Més da en el clavo con este primer título en su, espero, próspera y exitosa andadura también con los cómics. Un imprescindible. ¡Viva Calavera Lunar! ¡Viva Monteys! ¡Viva Mai més!