Khanis Fou fue un grande entre los grandes, sus fechorías se convirtieron en leyendas pero un día desapareció y nada más se supo de él… hasta ahora. Carroñero de Ricardo Vilbor (guión) y Vicente Montalbá (dibujo) es un cómic de aventuras, acción y una radiografía de la vida de un guerrero que fue héroe y ahora malvive acompañado tan solo de un profundo dolor.
La historia de Carroñero transcurre en la época medieval, la novela gráfica se divide en dos partes (El robo y La derrota). En el primero conocemos a nuestro protagonista en una época llena de pobreza, armas, estrategias y batallas. En la segunda parte descubrimos, al fin, su postura. Los guerreros luchan por El Único, todo por la patria… aunque no son pocos que piensan en la traición como Khanis Fou. Arrastrado por la guardia se ve obligado a batallar, sabemos que esta no es su guerra pero por alguna extraña razón ayuda a su bando en vez de intentar huir.
Vilbor va dosificando la información sobre el enigmático protagonista de forma muy clásica y correcta: sus orígenes, sus motivaciones, … El dibujo de Vicente Montalbà (autor del imprescindible Las aventuras de Jaw) es fantástico, bebe de los pilares del cómic underground. Ahí tenemos ese estilo de tramas manuales que fácilmente recuerda a Robert Crumb, pura esencia de la extinta revista El víbora.
Carroñero es un cómic que engancha de principio a fin como un buen blockbuster, entretiene de maravilla y pocas veces veremos un personaje central del que sepamos tan poco y en el que creamos tanto desde la primera página.
Carroñero lo edita Ediciones La Cúpula. 144 págs. b/n. Rústica con solapas. 17×24 cm. ISBN: 978-84-1572491-9