Comprobando la realidad

Comprobando la realidad

escrito por Bouman
(Cómic, 9/Ene/18)


Mauro Entrialgo y Javi Rodriguez idearon en el 2000 un futuro no muy lejano en el que grandes empresas de videojuegos se enfrentarían para sacar la próxima revolución del mercado, programas de televisión en que personas anónimas sin nada que hacer serían las estrellas o inhibidores de teléfonos móviles en los cines (esto, ¿para cuando?). Todo esto y más es lo que podemos encontrar en el cómic Comprobando la realidad.

Publicado originalmente por entregas en las páginas de la revista El víbora, un total de 15 capítulos de 7 páginas que ahora, 18 años después, podemos leer en un solo volumen revisado. Comprobando la realidad es un cómic que sigue la vida de Coco, un tipo capaz de controlar sus propios sueños. Toma conciencia de que está en uno y dirige la experiencia onírica para cumplir sus fantasías sexuales, entre otros. Gracias a esta capacidad su vida correrá peligro, son varios frentes los que irán tras él, desde la compañía de videojuegos de la plataforma Omega que quiere crear un juego donde poder manipular los sueños, a un padre y una hija (Modorra y Alicia) con espíritu guerrillero que querrán reclutarlo para que esté de su lado en una lucha secreta.

Viñetas de Comprobando la realidad

En la historia intervienen otros personajes como su amigo Isaac que desea salir por la televisión en un programa de telerrealidad sin interrupciones para ser famoso y conseguir ligar con chicas jóvenes. También tenemos a Anita y Golem, que pertenecen a la tribu urbana de los Tecnogóticos, con los que Coco se cruzará y harán buenas migas. Sin olvidarse del conflicto de las hermanas Petra y Mega, propietarias de las dos mayores empresas de videojuegos. Como podéis ver, Comprobando la realidad cuenta con un nutrido plantel de protagonistas que aseguran una buena cantidad de historias cruzadas, una aventura con tintes de misterio en el que vertiginoso ritmo de sus páginas (a causa de su publicación original, por entregas) hará que el interés no decaiga en ningún momento.

El MP3 antes de que existiese el Ipod

Tras dibujar Paraíso. Punk Rock Bar Javi Rodriguez (que actualmente está trabajando para Marvel en series como Spider-Woman) se ponía con esta obra que guioniza Mauro Entrialgo en el que se introduce algunos inventos como el reproductor de MP3 un año antes de que apareciese el Ipod, y otros tantos que han quedado obsoletos o que todavía es pura fantasía. Pero es la gracia de las historias de ciencia ficción que juegan a imaginar un futuro cercano. Otro de los aciertos son los reality shows absurdos y el porvenir de una generación sin méritos que solo quieren aparecer en pantalla.

He disfrutado mucho de la lectura de este cómic, ya no tan solo por su gran formato (páginas del tamaño de un A4) sino porque es muy colorido, entretenido y cuenta con una colaboración entre autores inusual. Comprobando la realidad es tan retrofuturista como futurista a secas, al final, lo que prevalece es la historia y esta te enganchará. Además de que incluye un sinfín de pequeñas píldoras originales que campan a lo largo de la trama como juegos de palabras (palíndromos) o de lógica (como la numerología).

Comprobando la realidad lo edita Ediciones La Cúpula. 132 págs. Color. Rústica con solapas. 21,5×28 cm. ISBN: 9788416400829

© Imagen: Ediciones La Cúpula
Comprobando la realidad
Coco tiene sueños lúcidos. O lo que es lo mismo, tiene la capacidad de dirigir sus experiencias oníricas. Esa habilidad lo convierte en presa deseable para Plataforma Omega, que busca individuos de sus características para desarrollar la versión definitiva de su próximo lanzamiento: una consola que proporcionará a los jugadores la posibilidad de pilotar sus propios sueños.
Published by: La cúpula ediciones
ISBN: 9788416400829
Available inPaperback
Ver más de Cómic

Deja un comentario