El extranjero

El extranjero

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 10/Ene/18)


El director de cine Martin Campbell regresa a las pantallas de cine pasados seis años de su último estreno, la no muy brillante Green Lantern (Linterna verde) (Green Lantern, 2011). Campbell se mantuvo ocupado rodando un par de telefilmes, pero ahora vuelve a la gran pantalla con El extranjero (The Foreigner, 2017), un thriller protagonizado por Jackie Chan y Pierce Brosnan.

Es cierto que Linterna verde fue un fracaso (aunque admito que a mí me hace gracia como placer culpable), pero Campbell dirigió dos de las películas de la saga James Bond más celebradas: GoldenEye (1995), con Brosnan como Bond, y Casino Royale (2006), todo un clásico moderno. Así que en mi libro, Campbell se merece el beneficio de la duda. Además, la presencia de Jackie Chan garantiza que, por lo menos, las escenas de acción serán entretenidas.

Y lo son, pero el film está más cerca del thriller clásico que del cine de artes marciales por el que es famoso Chan.

Jackie Chan en El extranjero

El film arranca con un ataque terrorista en el que muere la hija de Quan Ngoc Minh (Chan). Minh queda devastado, de modo que empieza a presionar a las autoridades para que averigüen quiénes son los responsables. Estos responsables parece ser que son una unidad rebelde del IRA, lo que complica las cosas para el viceministro Liam Hennessy (Brosnan). Hennessy quiere averiguar cuánto antes la identidad de los terroristas para que el acuerdo que ha traído la paz a Irlanda del Norte durante los últimos 19 años no se vaya al garete. Con las presiones de los irlandeses por un lado y del gobierno británico por el otro, lo último que necesita es el acoso de un cegado por la venganza Minh.

Aunque hay distintas escenas de acción, el film se centra en su aspecto de thriller, la carrera para detener a los terroristas antes de que ataquen de nuevo y la lucha política de Hennessy para sobrevivir a la crisis. De modo que aquellos que busquen la típica cinta de acción de Jackie Chan puede que se lleven una decepción. Realmente la película funciona si el espectador se siente involucrado en la investigación y los tejemanejes políticos. Sin embargo, tampoco es que destaque excesivamente en este aspecto.

Pierce Brosnan en el Extranjero

Lo que sin duda funciona son las interpretaciones de Chan y Brosnan, que hacen interesantes las escenas en que participan aunque las escenas no lo sean. Pero no cabe duda de que es su presencia lo que acaba haciendo que el film funcione, ya que la trama no es muy original. La novela en que se basa se publicó originalmente en 1992, cuando la situación en Irlanda del Norte era muy distinta de la actual, algo que puede que haya influido en el resultado final de la película.

El extranjero es un correcto thriller que resulta entretenido pero poco más.

Estreno en las salas españolas el 12 de enero

© Imágenes: Diamond Films
El extranjero

El extranjero
“El Extranjero” cuenta la historia de Quan (Jackie Chan), un humilde dueño de un restaurante londinense cuyo pasado, ya enterrado, emerge cargado de venganza al perder a su hija, la única familia que le queda, en un acto terrorista con motivaciones políticas.

Mientras busca a los responsables, recurre a la ayuda del Viceministro irlandés, Liam Hennessy (Pierce Brosnan), un funcionario del gobierno a quien afecta su propio pasado turbio de vinculación con el grupo terrorista IRA.

Así comienza un juego del gato y el ratón con tinte político entre Quan y Hennessy, quienes deben confrontar su pasado mientras intentan identificar a los escurridizos asesinos.

Directed by: Martin Campbell
Starring:

Jackie Chan
Pierce Brosnan
Katie Leung

Ver más de Cine

Deja un comentario