Duerme pueblo

Duerme pueblo

escrito por Bouman
(Cómic, 2/May/16)


Núria Tamarit y Xulia Vicente firman esta genial obra, se podría decir que su debut editorial con un cómic, aunque en realidad ya se habían dado a conocer ilustrando juntas en Anna Dédalus detective. El misterio de la mansión quemada de Miguel A. Giner Bou y colaborado en fanzines como Nimio, Sacoponcho, …

Duerme pueblo es la historia de Barballo, un pueblo rural ubicado entre bosques al norte de la península. Allí conviven niños, brujas, lobos y ciudadanos del pueblo con su representantes oficiales como el cura o el alcalde. El terror se infunde en todos ellos cuando el cuerpo de un vecino aparece sin vida y son muchos los posibles sospechosos. Pronto saltarán los trapos sucios entre unos y otros.

Viñetas de Duerme Pueblo

Entre el relato fantástico y la novela negra, Duerme pueblo además se atreve con el metalenguaje aportando nuevos puntos de vista al cómic para sorpresa del lector. Como si fuese un Diez negritos de Agatha Christie, los sospechosos son los que son y la siguiente víctima puede ser cualquiera. El ritmo de los acontecimientos te mantienen el pulso y conocemos detalles antes que los propios personajes pero nos costará unir las piezas para comprender los hechos y por lo tanto el o los responsables del misterio de las muertes en el pueblo de Barballo.

La historia que no duerme nunca, se narra a la luz del día principalmente de la mano de Xulia y con la oscuridad de la noche por Nuria; dos estilos que se entremezclan aportando dinamismo y que narrativamente juegan con la propia historia y la composición de las páginas. Mientras el sol campa por los cielos y la verdad acompaña al pueblo las viñetas se mantienen ordenadas y acotadas, todo lo contrario que cuando la ausencia de la luz es un protagonista más en Duerme pueblo, las líneas que limitan las viñetas desaparecen y es fácil observar como las acciones se fusionan como en una pesadilla.

Pero el tono del cómic no es enteramente terrorífico, hay humor en muchos de sus personajes, humor negro, pero humor al fin y al cabo. Otro apunte de porqué resulta tan atractivo Duerme pueblo es la personalidad que las autoras dotan a cada uno de sus personajes; en que muestran como el lado más ruin o bondadoso florece en los peores momentos retratando así el egoísmo o la solidaridad de cada uno de ellos, una ligera crítica de la diferenciación de clases sociales.

Protagonistas del cómic

No han hecho más que empezar pero Núria Tamarit y Xulia Vicente tienen un futuro prometedor, son trabajadoras y creo no equivocarme al decir que no seré el único que espera con ganas ver más cosas de ellas, juntas o por separado. Por lo pronto Núria es una de las participantes de la revista Voltio.

Duerme pueblo lo edita Ediciones La Cúpula. 116 págs. Bicolor. Rústica con solapas. 18×22,5 cm. ISBN: 9788416400317

© Imagen: Ediciones La Cúpula
Duerme pueblo
Hechiceras, parejas de lobos, cuervos agoreros, aparecidos, ceremonias paganas, vástagos ilegítimos y antiguas supersticiones. Todo cabe en una comunidad rural donde cada pieza es parte de la conjura humana, del cura al tonto de baba pasando por el alcalde, el bruto, la alcahueta y hasta el espantapájaros. Un relato del norte profundo que refrenda el viejo dicho: pueblo pequeño, infierno grande.
Published by: Ediciones La Cúpula
ISBN: 9788416400317
Available inPaperback
Ver más de Cómic

Deja un comentario