En 1897, el ejército británico desarrolló unas balas más destructivas que, al impactar, se expandían. Estas se fabricaron en Dum Dum, India, por lo que se les conocieron como balas Dum Dum. En 1970, el boxeador José Luis Pacheco hizo su debut profesional, y debido a su fuerza y agresividad en el ring, el periodista deportivo Julio César Iglesias le apodó «Dum Dum Pacheco», recordando a las balas. En 1976, Pacheco publicó su autobiografía «Mear sangre», narrando sus experiencias desde la niñez, su ingreso en la cárcel de Carabanchel a los 16 años, hasta su éxito como boxeador a los 26. En 2021, Autsaider Cómics reeditó esta obra recuperando este fascinante documento y resaltando su importancia en la historia del boxeo español. En 2024, el guionista Javier Marquina y el dibujante Jaime Infante publican «Dum Dum», que adapta de forma libre el libro a cómic, ampliando las hazañas del boxeador y mostrando con dureza cómo se forjó su leyenda. Sin duda, un golpe directo a las tripas.
La obra nos traslada de los años 50 a finales de los 80, de sus años de infancia a sus años de faranduleo televisivo, pasando por la cárcel, el boxeo y algunos escarceos amorosos.
Al igual que el libro en que se basa, «Dum Dum» no es una biografía al uso, la narración no es lineal, los hechos van de un año a otro, de una anécdota a una vivencia, todo para desentrañar la afligida cabeza del boxeador, comprender tanto su sentimiento de culpa como sus malas decisiones. Saltando de sus travesuras de niño a adulto, de éxitos y fracasos en el ring o en su vida personal. Es protagonizado por un boxeador, pero el cómic no va de boxeo en sí mismo, sino de la vida y sus contratiempos. Una de cal y otra de arena, que podríamos decir.
José Luis Pacheco no es el mejor ejemplo y modelo a seguir, pero su trayectoria, llena de conflictos y dificultades, muestra una cierta redención e historia de superación que hace que, por momentos, simpaticemos con él, a pesar de ser una época muy diferente de la actual y que ciertos comportamientos sociales hoy serían del todo inaceptables.
El editor de Autsaider Cómics apostó por el equipo creativo detrás de «Progenie» (Sallybooks, 2021) para llevar adelante esta adaptación. El sentido del espectáculo narrativo de Marquina al portentoso blanco y negro (y grises) de Infante hace que la obra funcione como un tiro. «Dum Dum» es un complemento al libro, pues va de lo mismo sin ser lo mismo. Marquina ahonda en la psique del boxeador creando una especie de camino de la suerte de su vida, intuyendo las causas-efectos de su porvenir. Aunque, por el contrario, un lector que afronte la obra desconociendo el material original, es posible que pueda sentir cierto vértigo con el ritmo frenético de lo que se cuenta, puesto que la obra no deja tiempo para explayarse o profundizar en momentos concretos del protagonista en beneficio de un todo.
Para acabar, no podemos pasar por alto la fantástica primera edición del cómic, publicado en cartoné y con encuadernación holandesa en tela negra, cuya portada está troquelada para simular los barrotes de una celda de prisión dejando ver las guardas del cómic donde aparece un ensangrentado y magullado Dum Dum Pacheco en posición de guardia y llevando un chapiri de la Legión Española, donde se alistó al salir de prisión y vivió sus primeros años de gloria.
Dum Dum
Javier Marquina y Jaime Infante toman como base el «Mear Sangre» de Dum Dum Pacheco -autobiografía que el boxeador comenzó a escribir en la cárcel a los 19 años cuando llevaba ya tres preso en Carabanchel- y algunos otros documentos y testimonios del boxeador, para construir esta biografía del boxeador y la vida.
164 págs. B/N Cartoné. 28 x 20 cm.
978-84-127652-3-6
Autsaider Cómics
Más información Comprar