Cómic

Gertrude Stein y la generación perdida

La historia es selectiva; a menudo ignora acontecimientos o personalidades que fueron influyentes para que algunos eventos históricos se llevaran a cabo. Es el caso de la recuperación de la her story, subsanando la gran contribución y logro de la mujer en nuestra historia reciente. En este camino nos encontramos con el cómic «Gertrude Stein y la generación perdida», de Valentina Grande y Eva Rossetti, editado por Liana Editorial, que nos recupera momentos de esta importante figura pública de principios del siglo XX, quien no solo fue escritora, sino también confidente de artistas como Sherwood Anderson, Ernest Hemingway o Francis Scott Fitzgerald.

Gertrude Stein y la generación perdida

Gertrude Stein fue el epicentro de las reuniones más eruditas del momento, «si eras artista y vivías en París en los años veinte, solo tenías una ambición: que te invitaran a la casa de Gertrude Stein». Eran muchos los que confiaban en ella para que leyera sus escritos o les aconsejara. A lo largo del cómic, cuya historia está narrada desde el punto de vista de un amigo escritor y periodista de Gertrude, y que mantiene el deseo de conocer a Picasso en persona, descubrimos también la relación de Gertrude Stein mantuvo con Alice B. Toklas, a la que nunca definió como su pareja. El tiempo ha demostrado que su homosexualidad ha repercutido en su olvido.

Por sus páginas se pasean y participan nombres claves de la cultura y la pintura, como Matisse, del cual se nos cuenta que los hermanos Stein fueron los primeros en adquirir sus obras. También hay momentos para la enemistad y diferencia de opiniones con otros porque Gertrude se muestra terca en su modo de ver la vida.

Página de Gertrude Stein y la generación perdida

«Gertrude Stein y la generación perdida» no es una obra biográfica al uso. No conocemos de forma cronológica desde su nacimiento hasta el día de su muerte, pero eso no es tan importante para las autoras, que buscan reflejar en el cómic situaciones que nos ayuden a comprender la influencia e importancia de su participación en el tejido cultural de Europa previo y posterior a la Primera Guerra Mundial.

Aunque también conocemos sobre su faceta de escritora, de cómo su forma de crear no estaba atada a una máquina de escribir y contó con ayuda para transcribir sus notas a mano. Un breve repaso de su obra literaria nos ayuda a ver que, a pesar de su posición privilegiada, no es tan conocida por ello, siendo unos pocos títulos los que ha trascendido.

Valentina Grande y Eva Rossetti logran con este cómic despertar el interés alrededor de Gertrude Stein, de querer conocer más sobre su figura pública, así cómo de su obra literaria, más allá de su gran colección de arte o el apoyo incondicional a artistas y escritores que se mencionan en sus páginas. También plantean la incógnita de por qué su nombre no es más relevante hoy en día. Sin duda, es momento de rellenar esas lagunas de su biografía para completar esta breve radiografía hecha cómic de Gertrude Stein.

No quería dejar de comentar el apartado gráfico, siendo este sencillo y muy colorido, cuenta con unos juegos narrativos divertidos y originales, que acompañados de una composición de página que no entorpece la lectura, sino que ayuda en su comprensión. Se agradece esas páginas completas que permiten prestar más atención a esas preguntas que se lanzan al aire durante el relato.

Las autoras, ambas italianas, visitarán España y estarán presentando el cómic el próximo sábado 11 de mayo a las 12:30h en la Librería La Fábrica, en la calle Verónica 13 (Madrid).

Presentación de Gertrude Stein y la generación perdida

Portada de Gertrude Stein y la generación perdida

Gertrude Stein y la generación perdida

Gertrude Stein nació en Estados Unidos en una adinerada familia judía de origen alemán. A principios del siglo XX se muda a París, donde vive inicialmente con su hermano Leo y más tarde con su inseparable Alice B. Toklas, su pareja hasta la muerte. En su casa de rue de Fleurus se reunían sábado tras sábado artistas y escritores, estadounidenses y europeos: Sherwood Anderson, Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald, Braque, Matisse y Picasso, representantes de lo que ella definió en modo irónico «la generación perdida».


120 págs. Color Rústica con solapas. 17 x 24 cm.

978-84-123599-7-8

Liana Editorial

Más información Comprar