El ala rota

El ala rota

escrito por Bouman
(Cómic, 14/Sep/16)


«¿Y su mamá?» Todo surge a raíz de esta pregunta.

Antonio Altarriba y Kim vuelven a trabajar juntos para completar la saga familiar que se inició con El arte de volar (2009), si en esa ocasión relataban la vida del padre del guionista, ahora vienen a contar la otra cara de la moneda, la de su madre.

Primeras viñetas de El ala rota

El ala rota (2016) es la vida de Petra, que desde el día de su nacimiento en que su madre muere es marcada de por vida. Odiada por su padre que quiso matarla por provocar el fallecimiento de su esposa le dejó el brazo inmóvil al golpearla con una piedra, una minusvalía que Petra mantuvo en secreto hasta sus últimos días, sorprendiendo a propios y extraños que aun conviviendo con ella nunca se dieron cuenta. A partir de esta peculiaridad Antonio comienza a explorar la vida de su madre que, al igual que su padre, vivió los tiempos más convulsos de la historia política más reciente de España pero desde otro prisma.

Ella es una mujer devota y sufridora, como muchas de las mujeres del siglo XX. Entregada por los demás, El ala rota se divide en cuatro capítulos marcados por hombres. El primero es Damián, su padre. Escritor de obras de teatro, además de poseer un estanco y peluquería en un mismo establecimiento. De carácter difícil tiene un enfrentamiento que le postrará en la cama, y será Petra quien cuide de él de forma servicial. La vida la llevará a Zaragoza a trabajar como sirvienta de capitanía general para Juan Bautista, el segundo hombre. Él es un militar general que luchó por establecer la monarquía de nuevo en España. Su tercer hombre es Antonio, padre de su único hijo, conocemos la relación desde su punto de vista. Y en sus últimos años de vida es Emilio, el hombre que le ruborizaría con sus atrevimientos.


Es una obra totalmente independiente pero que bien conforma un díptico (El arte de volar y El ala rota) difícil de separar, en que ambos tienen una calidad incuestionable y, seguro, en un futuro hablaran como de una única obra en dos partes, porque todas las alabanzas que recibió la primera se las merece la segunda.

Los autores Antonio y Kim hacen de nuevo un cómic fantástico en que mantienen el nivel del trabajo gráfico, el tono intimista y revelador de los hechos pero desde una persona que sucumbe ante las creencias religiosas y su obligación con la sociedad arcaica, en el que el papel de la mujer era muy limitado.

Mientras su padre volaba ella se tuvo que quedar en tierra.

El ala rota lo edita Norma Editorial. 256 págs. B/N Cartoné. 19,5 x 26 cm. ISBN: 978-84-679-2323-0

Gracias a Norma Editorial ¡sorteamos un ejemplar de El ala rota entre todos nuestros lectores! Para participar tienes que estar suscrito a nuestro canal de YouTube y dejar un comentario en el vídeo promocional del sorteo antes de fin de mes (30/9/16). Clicka encima de la imagen para ir al vídeo del sorteo.

Sorteo El ala rota de Antonio Altarriba y Kim

Tras realizar el sorteo el afortunado del cómic ha sido Guillermo Fernández ¡Felicidades!

Bases del sorteo: Es un sorteo organizado por Underbrain Mgz, Norma Editorial tan solo nos cede el material. Está limitado para participantes que residan dentro del territorio español. Es importante cumplir con todos los requisitos para participar. El viernes 30 de septiembre a las 23:59 hora peninsular se dará por finalizado el tiempo de participación y se procederá para comprobar todos los comentarios y realizar el sorteo.

El ala rota
La madre de Petra murió al dar a luz a su hija, y con la desgracia, su propio padre intentó matarla. Desde entonces Petra tiene el brazo inmóvil ahora, en sus últimos días de vida, su hijo, Antonio Altarriba, descubre que ella lo ha mantenido en secreto. La percepción de Antonio cambia radicalmente y entonces, reconstruye la historia de su madre, mujer devota y sufridora, que ha sido maltratada por un país dominado por hombres.
Published by: Norma Editorial
ISBN: 978-84-679-2323-0
Available inHardcover
Ver más de Cómic

Deja un comentario