El arte de volar

El arte de volar

escrito por Bouman
(Cómic, 14/Sep/16)


Estamos ante una fantástica obra que recorre la vida de Antonio Altarriba (1910-2001), un cómic que además es un pedazo de historia de España, principalmente la de la Guerra Civil de nuestro país que enfrentaría a los republicanos anarquistas contra la incipiente dictadura que acabaría implantándose, la de Francisco Franco, también la posterior Transición y la Democracia.

El guionista Antonio Altarriba (Yo, Asesino) y el dibujante Kim (Martínez el Facha) firman El arte de volar, que podríamos decir que es nuestro Maus1 o Persépolis2 español, una obra esencial que debería leer todo el mundo. Un trabajo que ha recibido una multitud de reconocimientos entre los que destaco el de Premio Nacional del Cómic, el de Mejor Obra del Salón del Cómic de Barcelona y el Nacional de Cómic de Cataluña, todos de 2010.

1Maus (Art Spiegelman) es la historia del padre del autor donde relata su supervivencia del Holocausto.
2Persépolis (Marjane Satrapi) es una autobiografía que relata desde su niñez durante la revolución islámica, hasta su difícil entrada a la vida adulta en Europa.

Algunas viñetas de la primera edición de El arte de volar

El arte de volar comienza el día en que el padre de Antonio Altarriba se suicida arrojándose desde una ventana de la cuarta planta de la residencia de ancianos en la que vivía, un hecho que data un 4 de mayo de 2001; pero como relata su hijo, su vuelo comenzó noventa años atrás. Antes de abandonar nuestro mundo, Antonio había estado escribiendo durante sus últimos años, por recomendación de su hijo, en un total de 250 cuartillas sus recuerdos, además de su día a día, para no entrar en depresión. Estos textos serían recogidos por su hijo pero no sería hasta cuatro años después cuando decidiera trasladar su historia a viñetas, en palabras del guionista «Quería no solo entender sino, de alguna manera, revivir las razones que le habían llevado a tomar esa decisión. Y, de paso, recuperar su memoria y la de tantos que, como él, nos transmitieron un legado de libertad, solidaridad, justicia y dignidad. También quería aliviar el dolor y el sentimiento de culpa que experimentaba».

Kim sería el responsable de dibujar la historia de Antonio Altarriba, una labor que le llevaría cuatro años de su vida y a documentarse mucho (lugares, transportes… hasta licores y cajetillas de tabaco de la época), mientras lo iba compatibilizando con otros trabajos como su entrega semanal en El jueves.

Viñetas de la primera edición de El arte de volar

El protagonista de El arte de volar es un aventurero inconformista que tuvo que lidiar con un presente opresivo y que no se dejó doblegar ante las circunstancias. Originario de Peñaflor, Antonio Altarriba es un amante de la velocidad y la libertad por lo que no tardaría en irse a Zaragoza a buscarse la vida, tras un primer intento fallido lo lograría a los 21 años a la vez que se proclamaba la república e ingresaría en el servicio militar. Ni 24 horas allí le sirvieron para cambiarse al bando de los anarquistas, lo que le llevaría a vivir al margen de la ley. Formaría una cuadrilla que serviría para ir ayudándose unos a otros en el futuro, con alguna desilusión de por medio. Sin querer avanzar mucho más de la historia la guerra acabaría y Antonio, al principio exiliado, iniciaría nuevos proyectos de futuro, entre ellos algunos imprevistos como el de ser padre.

Es una novela gráfica imprescindible, no solo nacional sino internacional, que, sin olvidar la crudeza de algunas situaciones de la historia, cuenta con momentos divertidos, otros de fantasiosos e imaginativos con metáforas visuales que no hacen más que enfatizar con el lector y engrandecer la obra.

En el año 2016 se publica El ala rota por los mismos autores, y relata la historia de Petra Ordóñez, la madre del guionista Antonio Altarriba. La obra es editada por Norma Editorial, quien también editará El arte de volar por primera vez (originalmente fue Edicions de Ponent en 2009) en una edición revisada que incluye 16 páginas inéditas. Estará a la venta el 30 de septiembre de 2016.

El arte de volar lo edita Norma Editorial. 224 págs. B/N y color Cartoné. 19,5 x 26 cm. ISBN: 978-84-679-2471-8

El arte de volar
El 4 de mayo de 2001, el padre de Antonio Altarriba se arrojó por la ventana de la residencia de ancianos de Lardero. Sin embargo, su vuelo comenzó noventa años atrás. Inconformista y luchador, Altarriba padre pasó su vida aprendiendo a volar. Desde los campos de Peñaflor, las trincheras de la lucha antifranquista, la Francia del exilio o la España del dictador, Antonio desplegó sus alas frente a los vientos del siglo XX. Su hijo, en la piel del padre, documenta su historia y construye una de las mejores crónicas de la España del pasado siglo.
Published by: Norma Editorial
ISBN: 978-84-679-2471-8
Available inHardcover
Ver más de Cómic

Deja un comentario