El arte de Charlie Chan Hock Chye

El arte de Charlie Chan Hock Chye

escrito por Bouman
(Cómic, 26/Jun/17)


Mastodóntica obra de Sonny Liew que narra, a partir de la vida ficticia del dibujante de cómic Charlie Chan, la historia de Singapur. Pero es también una declaración de amor por los cómics.

El arte de Charlie Chan Hock Chye es como un biopic en que el dibujante protagonista echa la vista atrás para rememorar lo que ha dado de sí su prolífica carrera. Así acudimos a los años 50, cuando contaba con 16 años y realizaba sus primeros cómics influenciado por el manga (cómic japonés).

La historia de Singapur se ve narrado en un segundo plano en los propios cómic de Charlie, en los que reflejaba sus experiencias bajo una capa de ficción. En El robot gigante de Ah Huat: despertares habla de un incidente estudiantil contra la policía. Un hecho real que se data y da la idea de la revuelta social que hubo en la época. Otras páginas son directamente autobiográficas, de cómo prosperó las diferentes ediciones de sus trabajos y las dificultades de poder publicar todo lo que hacía.

Diferentes estilos se muestran en El arte de Charlie Chan

El autor evoluciona y crea obras más complejas o críticas con la situación en la que le está tocando vivir. Leemos a través de las páginas de muestras como camufla y analiza la situación política, conflictos de su país que vivió bajo el yugo del Reino Unido hasta 1963, y que años después se independizó de Malasia… en historias de ciencia ficción en que los extraterrestres representaban a los británicos.

También hay espacio para los superhéroes, Charlie Chan crea a Roachman, un hombre que después de ser mordido por una cucaracha obtiene habilidades como trepar por las paredes o superfuerza. El personaje decide emplear sus poderes recién descubiertos para ayudar a los oprimidos. Hecho que sirve para hablar de las injusticias y asesinatos que aparecían en los periódicos del país (con recortes de muestra).

En un nuevo alarde de versatilidad gráfica, Charlie Chan abarca el tema de la independencia, entre otros, con las tiras de humor. Mediante la fabula representa a los tipos de implicados (los políticos y sus enfrentamientos con el pueblo) con diferentes especies de animales.

Página de muestra con Charlie Chan

Hay mucho más, el volumen de más de 300 páginas es un compendio de una vida de recuerdos y obras recogidas de forma cronológica en las que también tiene cabida dibujos descartados, anotaciones, pinturas, recortes…

Sus cómics analizan la situación política pero también personal, cuando es imposible vivir de dibujar y termina trabajando clasificando los archivos de una empresa. De cómo el artista también prueba la ilustración para medios o como realiza un viaje a la Comic Con de San Diego.

Es una obra muy jugosa y muy ambiciosa que logra llegar al lector aunque por momentos pueda parecer pesado. Pero El arte de Charlie Chan Hock Chye es disfrutable a muchos niveles, a destacar lo más básico: la parte visual y como Sonny Liew parece no tener dificultades para adoptar diferentes estilos (manga, americano, cartoon, …). Sin olvidar cómo logra transmitir la convulsa historia de un país como Singapur de una forma muy amena.

El arte de Charlie Chan Hock Chye lo edita Dibbuks y Amok Ediciones. 17,5×25,5 cm. 320 págs Cartoné Color. ISBN: 978-84-16507-73-3

Video reseña:

© Imagen: Dibbuks & Amok Ediciones
El arte de Charlie Chan Hock Chye
Chan tiene poco más de setenta años y lleva creando cómics en su Singapur natal desde 1954, cuando solo era un niño de dieciséis. Mientras echa la vista atrás a su carrera de más de cinco décadas de duración, sus historias se presentan ante nosotros en un deslumbrante despliegue de estilos artísticos y formas, y su desarrollo refleja la evolución del panorama político y social de su tierra y del propio universo del cómic, a través de esta obra de ficción. El arte de Charlie Chan Hock Chye ha reunido una miríada de géneros para crear esta biografía de la vida y obra de Chan Hock Chye, un artista pionero en el mundo del cómic, pero en gran parte olvidado en Singapur.
Published by: Dibbuks
ISBN: 978-84-16507-73-3
Available inHardcover
Ver más de Cómic

Deja un comentario