Graba tu videoclip barato gracias a una carretera | Underbrain Mgz
Graba tu videoclip barato gracias a una carretera

Graba tu videoclip barato gracias a una carretera

escrito por Bouman
(Música, 27/Jun/17)


El otro día me encontré con una talentosa amiga que forma parte de un grupo de música y me contaba que andaban inmersos en su nuevo álbum. Acababan de decidir el que sería el primer single y sopesaban cómo afrontar el videoclip de forma distinta a las anteriores veces. Por desgracia, uno de los requisitos deseados era que, el coste no se disparase de forma absurda.

Enseguida le comenté que tenían que dar con una idea que sorprendiese más que en rocambolescas historias, le puse de ejemplo el videoclip del tema Baby Baby Baby de Make the Girl Dance. Un vídeo grabado en una toma, en directo, y que cuando salió dio mucho que hablar. Unas chicas desnudas se turnan para ir cantando la canción mientras caminan al frente por la calle Montorgueil de París.

Ahí empecé a darme de cuenta de la decenas de videoclips y vídeos que han sido grabados «en una toma» con una calle o carretera de fondo. Principalmente grabaciones sin permisos, hechos con el libre albedrío del público presente que dota de frescura y originalidad al tema. ¿Existe algo más barato que esto?

Otros artistas internacionales que se han servido de estos ingredientes básicos que tanto nos ha hecho temblar David Lynch en su secuencia de créditos en la película Carretera perdida (1997) es, por ejemplo, Bat For Lashes y el fantástico tema What’s a Girl To Do?, que además mezcla algo de Ritual de David Pinner. En la misma línea está Gold de Chet Faker, en que son patinadoras en vez de ciclistas.

Incluso ahora HAIM acaba de estrenar un vídeo de las mismas características para su tema I Want You Back.

En España también contamos con videoclips así, desde Facto Delafe y las Flores Azules con Mar el poder del mar, a Rush Smith con Auster y su canción La magia de la felicidad toma la calle. Sin olvidar el tema de Jarabe de palo, Bonito, que más tarde versionaría Alanis Morissette, aunque en esta ocasión «hacen trampa» y utilizan un chroma.

He de decir que estos son los que me vinieron a la cabeza, y que no he hecho por ahondar en la búsqueda de más referencias pero es curioso ¿no?

Dejo para el final esta actuación de Micah P Hinson (No voy a salir de aquí) realizó en vivo para la web le-hiboo. Delicia absoluta.

Ver más de Música