El espíritu del escorpión

El espíritu del escorpión

escrito por Bouman
(Cómic, 16/Jul/18)


Basado en hechos reales, esta primera obra del guionista Fernando Llor y el dibujante Pablo Caballo se centra en la figura de Dragan Dabic, la fachada que tomó Radovan Karadzic durante años para ocultarse y así escapar de la comunidad internacional que le buscaba por ser responsable político de más de 8.000 muertes por la masacre de Srebrenica.

En El espíritu del escorpión seguimos dos líneas narrativas, por una parte tenemos el grupo paramilitar serbio Los Escorpiones ejecutando las ordenes del presidente de la república Srpska. Por la otra línea Jasmina acude al reputado terapeuta energético Dragan como el último recurso para tratar su infertilidad. Sorprendentemente Jasmina nota evolución con su problema y la esperanza crece en ella, mientras el cómic avanza intercalando ambas historias demostrando la crueldad de una muerte, en pos de la lucha por un nacimiento.

Página de El espíritu del escorpión

Descarnado y cruel, el cómic narra la visceral historia de un protagonista contradictorio a través de la mirada de una inocente que anhela ser madre, es a través de ella que conocemos la nueva vida del ex-presidente, y es con ella cómo comprendemos todo el mal y la rabia, que comparte con toda la humanidad, al descubrir su verdadero yo.

El trabajo exhaustivo de ambos autores es tangible, tanto por la documentación del guionista Fernando Llor recreando una paciente de este doctor a través de verdaderos testimonios, hasta el laborioso y enfático desarrollo gráfico en puro blanco y negro de Pablo Caballo. Cargan una bomba de relojería donde la realidad explota en las narices del lector en sus últimas páginas.

No es una historia fácil, el horror de sus páginas persisten a pesar de ser una historia acaecida hace 10 años pero necesaria y que ayuda a comprender el conflicto yugoslavo un poco mejor.

El espíritu del escorpión lo edita Panini Cómics. 136 págs. Color Cartoné. 17 x 26 cm. ISBN: 978-84-9167-416-0

El espíritu del escorpión
Jasmina lleva un tiempo tratando su infertilidad con Dragan Dabic, un terapeuta energético que está alcanzando un gran reconocimiento en Belgrado gracias a su discurso, a sus métodos y a su buen hacer. Los avances son lentos, pero muy importantes. Sin embargo, hay algo que Jasmina no sabe. Dragan no es quien dice ser, en realidad no es más que un disfraz que esconde a un criminal de guerra perseguido en todo el mundo.
Published by: Panini Cómics
ISBN: 978-84-9167-416-0
Available inHardcover
Ver más de Cómic

Deja un comentario