También conocido como El hombre deseado por su adaptación cinematográfica, Ediciones La Cúpula reedita esta obra cumbre del humor junto a su continuación Pretty Baby (1988) siendo un fantástico integral de más de 250 páginas de uno de los mejores cómics de Ralf König.
Axel realiza un intento de su suicido para superar su reciente separación con Doro. En un grupo de apoyo de hombres conoce a Walter, un gay que cree que tiene posibilidades de acostarse con él a pesar de su heterosexualidad. Axel acepta la invitación de ir a una fiesta gay para no quedarse solo en casa pero allí conocerá a Norbert, un gay al que le pirran los hombres altos, rubios y de ojos azules… todo lo que es Axel. De mientras Doro comienza a tener remordimientos e irá tras él pero no entenderá el nuevo ambiente por el que Axel se mueve ahora. De este modo se suceden los malentendidos divertidos, situaciones irónicas, celos y más.
El cómic explora las relaciones humanas casi como una comparativa de la homosexual con la heterosexual, aunque en realidad no hay mucho que diferenciar ya que a todos nos fastidiaría que la persona que te hace tilín pase de ti. En este caso los enredos se hacen más cómicos todavía por la falsa costumbre de que debe de existir una separación entre gais y heterosexuales, sumémosle que König trata con humor la homofobia de algunos de sus personajes que reniegan de estos o, incluso, los trata como excentricidades.
Aunque se lee como un todo, en la segunda parte (Pretty Baby) los personajes evolucionan y quieren pasar página de lo vivido, la sensatez llama a sus puertas con un bebé en camino o una nueva relación gay aunque este no corresponda a los cánones. Pero la inmadurez siempre está a la vuelta de la esquina y los problemas de Axel, Doro y Norbert se renovarán con más complicaciones en sus relaciones al cruzarse de nuevo sus caminos.
La obra acaba de cumplir 30 años pero lo que se cuenta en El hombre nuevo es tan vigente que apenas ha envejecido, desde sus diálogos ácidos al dibujo de Ralf König, que sigue siendo muy fresco y actual. Axel, Walter, Norbert, Doro… podrían ser hasta tus amigos, compañeros de trabajo, vecinos… Una historia de humor que cambió el sentido de la categoría «cómics de gais«.
El hombre nuevo es un cómic fantástico, realmente divertido, estamos ante la recuperación de un clásico sin tabús que nadie debería dejar escapar.