Essex county | Underbrain Mgz
Essex county

Essex county

escrito por Miguel Martínez
(Cómic, 17/Mar/20)


Jeff Lemire es, además de ser un notable guionista responsable del universo Black Hammer, Descender o Gideon Falls, un autor completo (guion y dibujo) que cuenta con varias obras a sus espaldas (Un tipo duro, Royal City, Sweet Tooth) de la que destaca Essex county, publicado originalmente en tres volúmenes entre 2008 y 2010. Ahora, una década después, se publica el integral de esta trilogía del condado de Essex: Historias de la granja, historias de fantasmas y la enfermera rural.

Estas historias ambientadas todas ellas en Essex County, una versión imaginaria de la ciudad natal de Jeff Lemire, se convierten poco a poco en una compleja red de conexiones que nos permiten vislumbrar con unas pinceladas que el mundo rural de Canadá apenas se diferencia de la España vaciada, como tanto les gusta llamarla ahora. Cambia el hockey por el fútbol y no podríamos saber si hablamos de un sitio u otro, lo que viene a significar que apenas hay diferencia en cuanto a la condición humana se trata. Y de eso trata Essex county, refleja las virtudes y miserias de la condición humana: La familia, los secretos, deseos, engaños y traiciones.

Lester en Essex County de Jeff Lemire

Todo forma parte de esa red que el autor teje poco a poco en las tres historias que finalmente acaba cautivándote y atrapando. Sin duda Lemire posee la habilidad de narrar historias de forma muy visual, sin hacer apenas uso de los diálogos, favoreciendo la fluidez de lectura de sus páginas. Más de 500 que de proponerte puedes leer de una sentada sin que se resienta la experiencia.

En Essex county conoceremos personajes como Lester, un niño que tras quedar huérfano se muda con su tío a la granja y que es un gran aficionado del hockey y los cómics de superhéroes. También a los hermanos Lou y Vince Lebeuf, jugadores profesionales de hockey a los que seguiremos desde su más tierna infancia hasta ya llegados a su tercera edad. Sin olvidarnos de Anne Quenneville, la singular enfermera, entre otros muchos personajes que pueblan Essex.

Jeff Lemire mezcla con maestría la nostalgia, el costumbrismo rural, el drama familiar, … Essex County ha recibido múltiples premios y nominaciones que vienen a confirmar la gran calidad de esta obra adulta y sólida. Una nueva y fantástica oportunidad para acercarse a estas historias con un integral que viene con prólogo de Darwyn Cooke y que no se limita solo a juntar los tres volúmenes sino que ofrece más de 50 páginas extras con nuevas historias inéditas así como bocetos, carteles, …


Portada de Essex county
¿A dónde va un niño cuando todo su mundo desaparece repentinamente? ¿Qué podría hacer que dos hermanos que formaban un equipo imbatible se conviertan en un par de solitarios distanciados por la amargura? ¿Cómo saca a la luz el trabajo de una enfermera las cicatrices de toda una comunidad? ¿Hay algo que pueda curar las heridas causadas por un siglo de engaños?
Formato: 512 págs. b/n Rústica. 24 x 17 cm.
ISBN: 978-84-17575-72-4
Editorial: Astiberri

© Imágenes: Astiberri
Ver más de Cómic