Hans Fallada. El bebedor

Hans Fallada. El bebedor

escrito por Bouman
(Cómic, 19/Abr/17)


Cuando se cumplen 70 años sin el autor de la novela Solo en Berlín, Rudolf Ditzen (1893-1947) más conocido por su seudónimo Hans Fallada, se publica en España esta libre adaptación a cómic de su novela El bebedor de la mano del ilustrador Jakob Hinrichs.

El autor, que ya publicó Relato soñado (Nordica Libros, 2013) en el que adaptaba el texto de Schnitzler, hace un trabajo magnífico en El bebedor (Ediciones Maeva, 2017), no solo a nivel gráfico que es una autentica maravilla en la que perderse contemplando cada una de las planchas de color que conforman la página sino también en la creación de esta adaptación de la novela homónima del escritor alemán mezclado con datos de su biografía y sus cartas personales dirigidos a familiares y amigos.

Detalle de El bebedor

Narrativamente se acompaña al lector a sentir la locura de ambos protagonistas, por un lado tenemos a Hans Fallada en el momento que ingresa en la cárcel por disparar a su exmujer (sin llegar a herirla) tras una discusión y donde comienza a escribir El bebedor. La historia de Erwin Sommer, a su vez el otro protagonista de la novela gráfica, un pobre desgraciado que solicita un crédito bancario para reflotar su negocio, que tiene problemas con el alcohol y es adicto a la morfina. Características que comparte con el propio escritor.

En la novela gráfica de El bebedor, Hinrichs hace muy bien lo de captar y mostrar la sensación de desconexión de la realidad, ya que esta se entremezcla con la ficción de forma muy sutil hasta el punto de que quedar atrapado en el desconcierto de saber qué es que. Es impactante en muchos sentidos, como por ejemplo la representación nada complaciente del lado más oscuro del escritor, además de cómo ser un yonki en los años 40, tenemos pasajes de su vida como el duelo a muerte/suicidio que realiza con un amigo en el que él falla y el escritor acierta acabando con su vida.

Detalle 2 de El bebedor

Sin duda, El bebedor de Hans Fallada y Jakob Hinrichs es una de esas obras que perdurarán por su calidad, por el grafismo (que recuerda más a una época anterior que algo actual con dejes de homenaje) y por su historia, en cierto sentido, atemporal y universal.

El bebedor lo edita Ediciones Maeva. 176 págs. Color. Cartoné. 17,5×24,5 cm. ISBN: 978-84-16690-71-8

© Imagen: Ediciones Maeva
El bebedor
En su novela El bebedor, Hans Fallada describe la rápida transformación del comerciante Erwin Sommer, que pasa de ser un hombre serio y trabajador a un bebedor autodestructivo. Escrita en 1944, durante la estancia del autor (adicto a las drogas y al alcohol) en la institución federal de Neustrelitz, la novela refleja su secreta adicción a la bebida y su creciente ansia por conseguir un sorbo de felicidad hasta su completo declive social. Para relatar su descenso a los infiernos, el talentoso Jakob Hinrichs reúne en una misma narración al autor y a su personaje.
Published by: Ediciones Maeva
ISBN: 978-84-16690-71-8
Available inHardcover
Compartir:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Ver más de Cómic

Deja un comentario