Alicia Martín Santos debuta en el cómic con una divertidísima sátira que arremete contra el sistema machista arraigado en el entorno empresarial, además de ridiculizar el exagerado auge de la construcción de la marca personal y la proliferación de libros motivacionales. «Hecha a sí misma», editado por Aristas Martínez, se centra en Cuca Baúmez, una mujer que, a partir de su improbable ascenso a las altas esferas de su empresa, somos testigos de lo injusto y absurdo de todo. Tan real como la vida misma.
Ganadora de la segunda edición del Premio Aristas de Novela Gráfica PANG!, Alicia Martín dice en su biografía corta al final del libro que tiene un trabajo serio y normal como asesora jurídica en una multinacional, y que «Hecha a sí misma» está basado en estas y otras experiencias laborales. Sea como sea, la autora ha dado en el clavo, una obra que divertirá a todo tipo de lectores que hayan querido aspirar a más en la vida, y/o en el trabajo, pero a su vez, desean quedarse en casa viendo la televisión sin preocuparse por nada más.
En la empresa de Cuca Báumez va a haber una vacante para ser socia de la empresa, no hay mujeres todavía aunque ella podría ser la primera. Cuca hará lo que esté en su mano por conseguirlo, pero una reunión con un cliente importante hará que todo se vaya al traste. Sin embargo, todavía tiene un as bajo la manga. Dispuesta a comerse el mundo, seguirá las pautas de un bestseller de frases motivacionales y citas de celebridades que repetirá en cuanto tenga ocasión dando increíbles resultados.
Con un dibujo sencillo que juega a la repetición, con un color de tramas superpuestas y unos tonos más bien apagados: «Hecha a sí misma» es una obra maravillosa, luminosa e inmejorable. La autora no deja títere con cabeza, no solo nos muestra la lucha de poderes en el interior de una oficina de una gran empresa multinacional, sino la presión social por ser perfecta. Desde sus amigas, por tener ya una pareja a su edad, como en su casa con su madre, por estar todo el día más preocupada por su aspecto y el trabajo que por vivir. Además, a todo ello, sumamos la autoexigencia y que la protagonista es mujer con sus ventajas y desventajas.
¿Quién no anhela llegar a la cima? Después de leer «Hecha a sí misma», es posible que te lo pienses dos veces antes de decidir cuánto estás dispuesto/a a sacrificar para lograrlo.
Es el cómic perfecto para leer una y otra vez, reír y recomendar. La fina, aunque nada oculta, ironía con que la autora parodia la vida moderna de los de arriba que, a menudo, tiene bastante que ver (o eso nos hacen creer) con los de abajo, hará que cada lector/a pueda identificar momentos o pensamientos en su propia vida o en las de su alrededor.
Es un debut prometedor, Alicia Martín Santos puede darnos muchas alegrías, por lo pronto, toca disfrutar de «Hecha a sí misma» como si no hubiese un mañana.
Hecha a sí misma
¿Qué ocurriría si siguiéramos punto por punto las claves de los bestsellers de autoayuda? Esto será lo que Cuca Báumez, prometedora consultora en apuros, intentará poner en práctica. ¿Logrará, a base de proferir anglicismos y frases motivacionales, todo lo que se proponga?
208 págs. Color Cartoné. 24 x 17 cm.
978-84-19550-03-3
Aristas Martínez
Más información Comprar